México.12 de mayo del 2022.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) registró al cierre de 2021 un total de 4 millones 209 mil quejas por posible fraude contra los bancos, una reducción de 8% en cifras anuales.

BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y BBVA agruparon 68% de las reclamaciones por este tipo por parte de sus clientes, de acuerdo al documento “Buró de Entidades Financieras” publicado por la Consudef.

Los datos arrojados por el estudio revelan que en 2021 se obtuvieron un total de 74 mil 832 reclamaciones por posible robo de identidad, 24% más que las recibidas el año previo, siendo Banco Azteca y Citibanamex las instituciones financieras que concentran 77% de las reclamaciones por este posible fraude.

El texto resalta que en términos generales, las reclamaciones totales a bancos sumaron 5 millones 995 mil 703 quejas.

Los bancos que concentraron en términos absolutos el 48% de reclamaciones fueron Banco Azteca con 1 millón 117 mil 139, Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296. Así, del total de reclamaciones, 70% fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2% del total.