México. 27 de enero del 2021.-La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de importación a los desinfectantes o gel de alcohol producidos en México por que pueden ser tóxicos.

La FDA informó que todos los geles antibacteriales a base de alcohol provenientes de México están en alerta de importación nacional, esto para detener los productos que parecen estar en violación de la ley, ya que se han encontrado rastros de metanol y propanol en ellos.

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamento”, dicen los expertos.

Asimismo, la agencia del gobierno de EU destacó que “los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, por lo que su personal puede detener el envío.

De acuerdo al estudio realizado de abril a diciembre del 2020, la FDA señala que hasta el 84% de las muestras de gel antibacterial importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

Las marcas de gel antibacterial que podrían ser tóxicos son:

Blumen
Modesa
Azure
Bio AAA Advance
Lumin skin
Next
Luxan
Bioclean
Proxy
Casa Solar
Omega
Nanooflon
Clean 10
Naturals ultra
Protect hands