México. 16 de marzo del 2021.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes, a través de un comunicado, sobre la convocatoria para estudiar alguna de sus licenciaturas: el registro será del martes 16 al jueves 18 de marzo, por medio del sitio oficial de la máxima casa de estudios.

La oferta académica de la UNAM, a nivel licenciatura, es amplia: además de las facultades ubicadas en la Ciudad Universitaria, en la capital del país, existen escuelas superiores periféricas, como las Facultades de Estudios Superiores (FES): Iztacala (Edomex), Aragón (Edomex), Cuautitlán (Edomex), Acatlán (Edomex)y Zaragoza (CDMX, límites con Edomex).

FES Zaragoza, Campus 3, escuela de la UNAM ubicado en Tlaxcala
La FES Zaragoza se conforma por tres campus, denominados: 1, 2 y 3. Los dos primeros, ubicados en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México; y el tercero, de más reciente fundación, localizado en el estado de Tlaxcala.

Carreras en Campus 3 – Tlaxcala, FES Zaragoza, UNAM
Las carreras que se pueden estudiar en el Campus 3 – Tlaxcala, de la FES Zaragoza, son:

Biología
Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
Enfermería
Psicología.
El Campus 3 – Tlaxcala de la UNAM está ubicado en la exfábrica de San Manuel sin número, colonia San Manuel, poblado San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

El nombre oficial del campus es Campus 3 – Tlaxcala.
Más sobre el Campus 3 – Tlaxcala de la FES Zaragoza
Fue inaugurado en 2015
Inició con una sola licenciatura: Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
Las licenciaturas de Biología, Enfermería y Psicología fueron incorporadas en 2016

Está ubicado dentro de una exhacienda textilera con arquitectura colonial
A un costado del campus, está un centro de investigación del Instituto de Biología, en el que el egresado de la carrera de Biología pueden estudiar un posgrado
Se ubica a menos de media hora de Tlaxcala de Xicohténcatl, la capital del estado, y de la ciudad de Apizaco
FES Zaragoza de la UNAM
El Campus 1 de la FES Zaragoza de la UNAM está ubicado sobre la avenida Guelatao, en el número 66, colonia Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa, justo al lado de la estación Guelatao, Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México: ahí se imparte enfermería, odontología y psicología.

El Campus 2 de la FES Zaragoza de la UNAM está ubicado sobre Batalla 5 de Mayo, sin número, esquina Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa cerca del Campus 1: ahí se imparte Biología, Ingeniería Química y Química Farmacéutica Bióloga, así como algunos cursos de posgrado.

Becas para estudiantes
Como estudiante del Campus 3 – Tlaxcala de la UNAM, y, en general, como alumno de la máxima casa de estudios, podrías ser beneficiado por algunas de las siguientes becas y seguro de salud:

Beca de manutención
Beca de Excelencia Bécalos-UNAM
Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país
En su sitio web oficial, la UNAM aclaró que el registro para la convocatoria de la Beca de manutención inició el pasado 13 de marzo, y concluirá el próximo 12 de abril.

Oferta académica de la UNAM
La UNAM imparte 130 carreras que se distribuyen en 4 áreas de conocimiento:

Carreras más demandadas de UNAM
De las 130 carreras existentes que tiene la UNAM, más del 60% de las solicitudes de ingreso se concentran en 13 licenciaturas, lo cual las convierte en las carreras de mayor demanda y de más difícil ingreso:

Médico Cirujano
Derecho
Psicología
Administración
Contaduría
Arquitectura
Enfermería
Cirujano Dentista
Pedagogía
Relaciones Internacionales
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Economía
Biología

Derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la UNAM realizará un único examen de selección a nivel licenciatura, por lo que informó que se ampliará el periodo de registro del 16 al 18 de marzo, ya que no habrá segunda convocatoria.

El examen al Concurso de Selección 2021 será aplicado, tentativamente, del 8 de mayo al 8 de junio (incluyendo a quienes se registraron en enero y los que finalicen su registro del 16 al 18 de marzo).