Xalapa, Ver. 01 de febrero del 2022.- Olivia Reyna Sánchez, egresada de la Maestría en Ecología Tropical adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una investigación sobre la actividad antiproliferativa de extractos de vainilla (Vanilla planifolia) en células malignas de próstata.
La estudiante del programa educativo (PE) de posgrado expresó que le apasiona la ciencia porque considera que es una ventana para retribuir el conocimiento adquirido, y con él ayudar a la población.

“Desde mi formación como química me ha gustado desarrollar investigación y trabajar en ambientes multidisciplinarios –lo que ha sido un verdadero reto–. También me gusta motivar a otras mujeres a acercarse a la investigación y a la ciencia.”

Tras concluir sus estudios de licenciatura, impartió clases de farmacognosia en la Escuela Internacional de Investigación en Moscú, Rusia, y posteriormente retornó al país para laborar en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) de la Ciudad de México, donde podía relacionarse de manera cercana con los pacientes.

“Trabajé directamente en el laboratorio del InCan y me pude dar cuenta de que a muchos pacientes provenientes de diversas partes del país se les dificultaba solventar sus gastos, la mayoría eran de escasos recursos económicos, así que tenían que decidir en qué destinar su poco dinero: hospedaje, comida, estudios médicos y/o medicamentos.

”Muchos de ellos usan remedios caseros, la medicina tradicional y una diversidad de plantas que combinan con los tratamientos para tratar de sobrellevar la enfermedad, de aquí es donde surgió el interés por investigar sobre el efecto antiproliferativo que nos condujera a un posible fitomedicamento para ayudar a esta población a resistir el padecimiento, pues es muy agresivo.”

Al ser originaria de Xalapa tuvo la oportunidad de conocer a Leticia Cano Asseleih, investigadora del Citro, quien desarrolla proyectos relacionados con los recursos bioculturales del trópico, etnobotánica, plantas medicinales y medicina tradicional.

“Después de platicar decidimos investigar sobre la vainilla, especialmente la actividad antiproliferativa en células cancerígenas. Así se concretó la idea de un trabajo que nos llevó dos años, esperando que sea de ayuda para los pacientes.”

Actividad antiproliferativa de la vainilla
En la actualidad el cáncer encabeza las listas de mortandad entre la población a nivel global y, específicamente el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres, tanto en México como en el mundo.

La vainilla es un recurso biocultural del trópico con una gran importancia histórica y comercial, “es importante rescatarla al investigar acerca del potencial que tiene en beneficio de la salud”.

Olivia Reyna dijo que el proyecto de investigación titulado “Actividad antiproliferativa de extractos de vainilla en células malignas de próstata”, bajo la dirección de Leticia Cano, surgió después de trabajar en el InCan y observar por lo que pasan los pacientes.

“Desde el siglo XVI se tiene registro de los usos medicinales de la vainilla, en el Códice de la Cruz-Badiano –considerado el texto más antiguo de medicina escrito en América– e ilustrado por primera vez por Martín de la Cruz (1552). Fue hasta 1997 que se realizó el registro del uso medicinal de la vainilla en la zona del Totonacapan, principalmente contra fiebres y dolor de vientre.”

Además de la investigación bibliográfica, se dio a la tarea de realizar un pequeño estudio botánico-exploratorio para averiguar los usos medicinales y si están considerados dentro del conocimiento ancestral, se han perdido o continúan utilizándose. El resultado fue el registro de 14 usos medicinales más.

Lamentablemente por la pandemia la investigación se retrasó; los laboratorios permanecieron cerrados y el decreto de resguardo en los hogares les impidió viajar. “Con apoyo de los tutores pude ir al Instituto Tecnológico de México en Tuxtepec, Oaxaca, donde realicé la identificación y cuantificación de compuestos aromáticos de vainilla de dos regiones, Veracruz y Oaxaca, contribuyendo favorablemente a una parte del trabajo”.

Metodología y resultados
Olivia Reyna explicó que la metodología utilizada en la investigación consistió en el muestreo de vainillas obtenidas de los municipios San Miguel Reaguí, Oaxaca, y Tihuatlán, Veracruz.

Explicó que las vainas de vainilla fueron colectadas por los expertos David Moreno Martínez, en Veracruz, y Araceli Pérez Silva, en Oaxaca, las cuales fueron analizadas de diferentes maneras: vainas verdes y vainas beneficiadas, algunas fueron secadas a 45 °C; otras fueron liofilizadas, metodología que ayudó a extraer el agua del material vegetal para evitar la pérdida de metabolitos.

“Se procesaron y realizaron los extractos que fueron probados en líneas celulares PC3, es una línea de adenocarcinoma prostático que al ser agresiva tiene mayor resistencia para evitar la muerte; entonces, al aplicar los extractos estas células pueden tener algún efecto: mueren o sobreviven, lo que significa que los extractos pueden tener algún efecto o potencial.”

El resultado obtenido fue el registro de actividad antiproliferativa en las células malignas de próstata, también se observó muerte por citotoxicidad –o toxicidad celular– a concentraciones altas.

“Para efectos terapéuticos tenemos que hacer más estudios, no descartamos que exista una posibilidad, pensamos que puede haber algunos otros metabolitos, no la vainillina –compuesto principal de la vainilla–, que pueden tener un efecto antiproliferativo; para ello se requerirían otras etapas a fin de averiguar si se pueden aislar los compuestos y saber cuál metabolito o conjunto de metabolitos tiene esta propiedad.”

Destacó que esta investigación puede considerarse un primer paso para continuar con la búsqueda de tratamientos a base de fitomedicamentos, por lo que esperan probar estos extractos en otras líneas de cáncer.

La intención de las universitarias de utilizar extractos naturales de vainilla es porque generalmente la población tiene fácil acceso a su consumo. “Queremos que la gente conozca la vainilla desde el punto de la salud y, al mismo tiempo, que se rescaten tradiciones, conocimientos ancestrales, así como fomentar la conservación de la vainilla”.

Después de aprobar con mención honorífica el examen para la obtención del grado de Maestra en Ecología Tropical, Olivia Reyna dará continuidad a esta investigación, ahora en el Doctorado en Ecología Tropical que imparte el Citro.

Con información de Universo