Xalapa, Ver.- La oportunidad de realizar una estancia o una experiencia de movilidad internacional enriquece a nivel personal y académico a las y los jóvenes, expresó Marely Miguel Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV).

La UV cuenta con un programa para que estudiantes y académicos realicen una estancia o movilidad nacional y/o internacional, lo que representa una oportunidad para incrementar sus conocimientos y fortalecer su formación profesional.

La universitaria realizó estancia por un mes en la Universidad Autónoma de Madrid, España, específicamente con el Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM), en el cual ya han realizado movilidad otros estudiantes de la UV.

Marely Miguel contó que la estancia realizada en la Universidad Autónoma de Madrid tuvo un impacto importante a nivel personal pues su perspectiva sobre el mundo cambió mucho; a nivel académico, se siente más centrada sobre lo que quiere hacer.

“Vengo muy acelerada con todas las ideas que tengo en mi cabeza en estos momentos; el capital cultural que te brinda una movilidad es enorme, conoces y convives con personas de diversas partes del planeta. Se vuelve una experiencia interesante y muy enriquecedora.”

Con respecto al programa de movilidad que tiene la UV, la universitaria opinó que es una oportunidad relevante que debe aprovechar la comunidad estudiantil, ya que aprender en contextos diferentes les ayudará a fortalecer su formación profesional. “Sin duda te ayuda a orientarte hacia las metas planteadas”.

Sin embargo, son pocos los estudiantes que deciden participar en los programas de movilidad. Marely Miguel consideró que esto podría deberse a que resulta una experiencia intimidante pues implica vivir solo, en un lugar donde no se conoce a nadie y alejado de la familia, no obstante, “dejando de lado este miedo, la experiencia vale muchísimo la pena”.

Al preguntarle por qué decidió realizar su estancia con el GETEM, dijo que se debió a que su proyecto está relacionado con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos rubros relevantes a nivel internacional.

Las Pymes representan el 90% del total de las empresas mundiales, mientras que la Agenda 2030 de la ONU es un plan de acción para hacer frente a problemáticas como la desigualdad, velar por el ambiente y la paz.

“La Agenda 2030 tiene entre sus principios rectores la responsabilidad compartida; es decir, gobiernos y actores sociales deben contribuir a alcanzar los ODS, así que me resulta interesante conocer la manera en la que se territorializan las políticas públicas para que las Pymes figuren, participen y contribuyan a la Agenda.”

Así que, realizar una estancia durante un mes le permitió a Marely Miguel tener una perspectiva mejor y más completa para poder realizar una comparativa, pues en las calles españolas es notoria la difusión que les dan a los ODS.

“El GETEM me ha asesorado y brindado una mejor percepción de lo que pasa en España, así como de las deficiencias que enfrentan; alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un reto para cualquier país pues se trata de rediseñar –desde las bases– una nueva manera de vivir, consumir y concebir el mundo donde nadie se quede atrás.”

Con información de Universo