• Los proyectos fueron desarrollados dentro de la experiencia educativa Taller Diseño Urbano: Nuevos Desarrollos

 

Ejemplo de modelo 3D

Ejemplo de modelo 3D

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el 11 de junio una exposición virtual de trabajos finales del Taller Diseño Urbano: Nuevos Desarrollos, impartido por los catedráticos Daniel Rolando Martí Capitanachi y Arturo Velázquez Ruiz. 

Martí Capitanachi explicó que en esta experiencia educativa los alumnos trabajaron a través de un proceso creativo que implica la aplicación de una normativa jurídica y técnica, en poner nuevo suelo a disposición de distintos usos urbanos. 

Para ello se dividieron en equipos de cinco personas crearon propuestas de nuevos segmentos de ciudad, en los que desarrollaron varias centralidades prestadoras de servicios como áreas verdes y unidades habitacionales e industriales.  

De igual forma, debieron señalar alguna cuestión de carácter aspiracional, como buscar la sustentabilidad o un desarrollo con perspectiva de género.  

“Esto se hizo con el objetivo de poder escalar el ejercicio del diseño a algo que tuviera un contacto de carácter social”, manifestó. 

Arturo Velázquez compartió que la presentación final del taller mencionado estaba diseñada para realizarse de forma presencial, pero que debido a la pandemia de Covid-19 todas las actividades debieron reprogramarse sobre la marcha.

Académicos y estudiantes se comunicaron a través de Facebook

Académicos y estudiantes se comunicaron a través de Facebook

 

Relató que a principios de marzo tanto docentes como estudiantes supusieron que la suspensión de clases sería temporal, y que al finalizar el mes se dieron cuenta que estaban equivocados, ante lo que debieron reprogramar el calendario de actividades de la experiencia educativa.  

Mencionó que se creó un grupo de Facebook, al que se integraron académicos y estudiantes del taller, y se impartieron clases virtuales a la misma hora que se llevaban a cabo las físicas.  

El docente afirmó que los estudiantes colaboraron en excelente medida, ya que las sesiones de cátedra en línea contaron con un promedio de 90 por ciento de asistencia, lo que permitió que las actividades académicas concluyeran una semana después de lo previsto originalmente al iniciar el semestre.  

Destacó que aquellos que no contaron con la facilidad de acceder a Internet fueron apoyados por sus compañeros para que pudieran realizar sus actividades con normalidad.  

El académico declaró que aunque nadie estaba preparado para la pandemia de Covid-19, esta enfermedad demostró que con un esfuerzo extra tanto de estudiantes como de profesores la cátedra se puede sacar adelante a distancia.  

“Quizá la virtualidad no es el entorno ideal para un taller de Arquitectura y de manera presencial se hubieran podido desarrollar otras actividades, pero gracias al empeño logramos solventar la situación satisfactoriamente”, concluyó.