Xalapa, Ver. 28 de febrero del 2022.- Estudiantes del programa educativo (PE) de Licenciatura en Administración de la Universidad Veracruzana (UV) crearon el colectivo “Alistá, arte y cultura” para impulsar proyectos culturales al interior de la institución, en los que participarán la comunidad estudiantil.

Los alumnos Julio César Parra Cortés y Alejandra Anahí Caldera Madera contaron que este proyecto vio la luz a mediados de 2019, cuando realizaron su servicio en el proyecto fílmico El ardid, desarrollado en la UV por el productor y director Octavio Reyes.

Adelantaron que preparan la firma de un convenio entre esta casa de estudios, la Fundación UV, MotZorongo.tv y el colectivo estudiantil, que tendría como finalidad la producción de El ardid y sumar a más jóvenes universitarios para realizar trabajos culturales.

“Buscamos estudiantes de diferentes áreas académicas para trabajar en futuros proyectos, el colectivo les ofrece un lugar donde realizar el servicio social y sus prácticas profesionales, también pueden sumarse como colaboradores o voluntarios”, mencionó Julio César Parra.

Los interesados pueden comunicarse a través de la cuenta de Facebook Alistá Arte y Cultura y en el correo electrónico alistalaboratorio@gmail.com.

Uno de las primeras producciones de “Alistá, arte y cultura” es la película El ardid, de la cual ya elaboraron un primer teaser en septiembre de 2020, con el que buscan conseguir diferentes financiamientos.

Alejandra Caldera detalló que en este primer avance trabajaron con dos actores del teatro universitario “La Caja”, además contaron con el apoyo de estudiantes de los PE de Publicidad y Relaciones Públicas y Contaduría; alumnos del Área Académica de Humanidades apoyaron en la elaboración del guion.

“Estamos en busca de incluir más talentos, alumnos de diferentes programas educativos, para emprender nuevos proyectos.”

Por último, Víctor Hugo Jiménez Sánchez, productor de la película, contó que El ardid surgió en el Taller de Guion que ofreció en la UV el director Octavio Reyes. Posteriormente, se preparó a más jóvenes con talleres de producción cinematográfica.

La trama de la película gira en torno a Alfredo –personaje principal–, un hacker que hace un fraude millonario a petición de ladrones de cuello blanco, quienes lo perseguirán por robarles 50 millones de dólares.

Víctor Jiménez dijo: “De concretarse, sería la primera película que emerge del seno de la Universidad Veracruzana, por eso agradecemos a la institución y al rector Martín Aguilar Sánchez porque han considerado mucho a los jóvenes y a los proyectos que desarrollan”.

Cabe señalar que la noche del jueves 17 de febrero se realizó la presentación de la película y el teaser en conocido cine de Plaza Ánimas, de la ciudad de Xalapa. En el siguiente link puede ser disfrutado por la comunidad https://bit.ly/3sLYi92.

Con información de Universo