Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan el proyecto “Las radios comunitarias y la Licenciatura en Geografía”, para dar a conocer los contenidos de esta disciplina mediante audios informativos transmitidos en Radio Teocelo y Radio Huayacocotla, como alternativa a los medios de comunicación más convencionales.

Las grabaciones son realizadas por alumnos de la Licenciatura en Geografía, quienes se apoyan en traductores para que, además del español, puedan ser difundidas en náhuatl, totonaco y otomí; lenguas originarias que son habladas en las regiones de estudio. El público objetivo son personas de entre 17 y 24 años.

Hugo Reyes Cid, docente del programa educativo citado, informó que los jóvenes que trabajan en el proyecto fueron asesorados por académicos, quienes se encargaron de prepararlos, actualizarlos y compartirles técnicas y estrategias de comunicación y difusión.

Por medio de estos audios esperan despertar el interés por la geografía en los habitantes de las localidades a las que llega la señal de las estaciones de radio mencionadas.

Samara Adriana Viveros Vázquez, estudiante que colabora en el proyecto, afirmó que este ejercicio le ha servido en gran medida en su desarrollo personal, y le ha ayudado a conocer más áreas en las que puede desenvolverse al egresar de su carrera universitaria.

“Para sacar adelante el trabajo fue fundamental la cooperación entre alumnos y académicos”, compartió.

Para Karla Alejandra Gómez Herrera, quien también participa en la iniciativa, las prácticas de campo son indispensables en la formación de un geógrafo porque brindan la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y de conocer contextos distintos a los que se desenvuelven dentro del aula.

“Es fundamental difundir entre la sociedad que la geografía no sólo abarca aspectos físicos, sino también las manifestaciones culturales que ocurren en ellos”, enfatizó

Con información de Universo