Xalapa, Ver.- Un total de 607 estudiantes de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) fueron beneficiados con la entrega de tabletas electrónicas y becas de transporte, como parte de los Programas 4 y 5 del Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad.

Esta acción obedece al compromiso asumido por la presente administración rectoral, a través de su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que impulsa los derechos humanos como uno de sus principales ejes transversales, la igualdad sustantiva, la inclusión y no discriminación.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el rector Martín Aguilar Sánchez encabezó la entrega de estos apoyos, acto realizado simultáneamente en el resto de las regiones universitarias con la asistencia de los vicerrectores, así como en las distintas sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).

Aguilar Sánchez mencionó que recientes investigaciones sobre los efectos sociales adversos de la desigualdad –incluida la económica– señalan que estas disparidades socavan los logros en materia de educación pública y tienen consecuencias limitativas, incluso poderosamente regresivas, tanto en su cobertura como en su calidad.

“En la UV pensamos que dar pasos oportunos y efectivos hacia una mayor justicia social en México implica necesariamente al sistema de educación superior, que debería ser, ante todo y sobre todo, aliado de la población económicamente vulnerable.”

Dijo que el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad reviste un carácter estratégico, porque constituye una herramienta importante para mejorar las condiciones de vida y de estudio de las y los estudiantes de la UV que más lo necesitan, y permite asegurar una distribución más justa de los recursos educativos.

Representa un acto de transparencia y rendición de cuentas, el cual no busca establecer diferencias, sino que es parte de un momento transitorio en el que un sector requiere más apoyos que otro.

“Deseamos que los recursos que hoy entregamos impacten positivamente en el progreso académico de las y los estudiantes, y ayuden a corregir los desequilibrios que su situación económica les pudiera estar generando.”

Por su parte, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, dio a conocer que gracias a esta estrategia la UV favorece a 607 alumnas y alumnos. De dicho total, 372 corresponden al Programa 4 de donación de tabletas electrónicas y 496 del 5, correspondiente a becas para transporte universitario. Es conveniente aclarar que 261 recibieron ambos apoyos, lo cual se aprecia como un área de oportunidad para transformar sus vidas académica y personal.

Ortiz Escamilla subrayó que el plan es un claro ejemplo de inclusión, justicia y equidad, y fue implementado como parte de las acciones afirmativas y apoyos específicos en beneficio de las poblaciones originarias, afrodescendientes, así como para mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad que eligieran cursar estudios superiores en la UV.

Este proceso implicó un profundo análisis de la matrícula universitaria para identificar a las y los alumnos que presentan vulnerabilidad socioeconómica.

Por ello, los apoyos están destinados para concretarse en tres momentos: ingreso, permanencia y egreso, con la finalidad de que puedan contar con igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento, así como el pleno respeto a su persona y dignidad.

Anunció que en agosto de este año se publicará una segunda convocatoria para ampliar el número de beneficiarias y beneficiarios, a través de la donación de tabletas electrónicas y becas para el transporte universitario.

Por videoconferencia, desde la región Orizaba-Córdoba, en representación de la comunidad estudiantil beneficiada, Ilsia María Hernández López y José María Rangel Solaba, estudiantes de los programas educativos (PE) de Química Farmacéutica Biológica (QFB) e Ingeniería, respectivamente, agradecieron a la UV por la entrega de los apoyos.

 

“Nos permitirán culminar la carrera al facilitarnos los trabajos académicos, es por ello que estamos comprometidos a ser dedicados al estudio, dar lo mejor de nosotros y valorar lo que hoy se nos otorga”, expresó José María, quien agregó que es fruto del esfuerzo y compromiso de las autoridades universitarias por respaldar el egreso de profesionistas con calidad humana, ética profesional y enaltecer a la UV.

“Gracias, porque sabemos que es un área de oportunidad para transformar nuestras vidas académicas y personales, estas becas ayudan a minimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y participación social”, dijo Ilsia María.

En el presídium estuvieron: Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Además, Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil, así como directores de áreas académicas y demás funcionarios universitarios.