Xalapa, Ver.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) pertenecientes a la Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa (Amexa), efectuaron una marcha pacífica solicitando a las autoridades condiciones de seguridad en las localidades donde deben realizar su servicio social.

El recorrido inició afuera de la Unidad de Ciencias de la Salud, dirigiéndose por las principales avenidas de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno, el contingente integrado por cerca de cincuenta jóvenes se manifestó con pancartas y consignas para posteriormente dar lectura a un pliego petitorio.

En su trayecto hacia el centro, las y los estudiantes demandaron mejorar la seguridad en donde realizan su servicio social
En su trayecto hacia el centro, las y los estudiantes demandaron mejorar la seguridad en donde realizan su servicio social

 

Esta marcha se unió con otras manifestaciones estudiantiles realizadas en varias ciudades del país, luego que un estudiante de Medicina de una universidad privada del estado de Durango fue asesinado.

Los universitarios denunciaron la falta de condiciones seguras en los lugares donde se ubican las plazas para alumnos en servicio social.

 

 

Asimismo, los estudiantes recordaron a las y los alumnos en servicio social así como a médicos que han perdido la vida efectuando su labor en varios lugares del país, por lo que se dio lectura a una lista con sus nombres, la fecha y el lugar de su deceso: Miguel Trejo Varela, 11 julio de 2021 en Zacatecas, Zacatecas; Hiram Fuentes Aguilar, 14 de julio en Tapachula, Chiapas; María Fernanda Hernández Viera, 11 de agosto de 2021 en Tijuana, Baja California; Sergio Espejo Huasco, 9 de septiembre de 2021 en Ciudad Juárez, Chihuahua; Octavio García Carrasco, 22 de julio de 2020 en Aguascalientes, Aguascalientes; Massiel Mejía Medina, 11 de julio de 2022 en San Juanito, Guerrero, y Eric Andrade Ramírez, 15 de julio de 2022 en Pueblo Nuevo, Durango.

Posteriormente en el pliego petitorio se destacó la solicitud de retirar las plazas de servicio social de tipo C y tipo CC, aquellas localizadas en regiones con altos niveles de inseguridad, así como la reubicación de los prestadores de servicio social en las plazas tipo A y B.

 

 

Demandaron también el establecimiento de mecanismos de denuncia ante condiciones de inseguridad y dirigieron el documento a las autoridades correspondientes, pidiendo por un lado a las universidades que reubiquen a sus alumnas y alumnos de medicina en servicio social ubicadas en zonas con altos índices de inseguridad y a las autoridades gubernamentales el incremento del 100 por ciento al monto que se les otorga como beca de prestadores de servicio social.

Exigieron la creación de un protocolo de atención para alumnas y alumnos en servicio social en apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-SSA-2013.

Demandaron además la revisión, actualización y modificación de la NOM referida, así como supervisar su cumplimiento y solicitaron a las autoridades de salud el retiro de las y los estudiantes en servicio social tanto de los horarios vespertinos y nocturnos.

Con información de Universo