CDMX. 07 de abril del 2020.-Estudiantes mexicanos de Ingeniería Mecatrónica crearon un respirador artificial el cual se podría utilizar para los casos graves de coronavirus Covid-19.

Se trata de jóvenes pertenecientes a la Universidad de Monterrey, en Nuevo León, quienes crearon el respirador en medio de la pandemia del Covid-19, y el cual tiene la característica de ser de bajo costo.

Los estudiantes son Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, quienes cursan la carrera en Ingeniería Mecatrónica.

La Universidad de Monterrey destacó a sus alumnos en medio de la crisis que se vive en México y el mundo por la falta de respiradores, por lo que la creación de estos fue vital.

Asimismo, los jóvenes decidieron crear el proyecto AMBUDEM-2020, que es un respirador de bajo costo que se puede producir en masa.

De hecho, este respirador está inspirado en un modelo creado en el MIT de Estados Unidos y se proponían adaptarlo; no obstante, el resultado final fue otro.

El modelo de respirador cambió mucho pues este contempla una opción que es de gran ayuda: tiene la capacidad de funcionar sin energía eléctrica, pues puede utilizarse de forma manual o con baterías.

Finalmente, mientras que un respirador cuesta entre $20 y $30 mil dólares, el costo de inversión del AMBUDEM-2020 es de menos de 2 mil pesos.