Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, manifestaron al rector Martín Aguilar Sánchez su preocupación por temas de inseguridad y violencia, y propusieron programas y acciones para promover la cultura de paz en beneficio de la comunidad universitaria.

También requirieron el mejoramiento de iluminación en las inmediaciones de algunas facultades, a fin de prevenir robos y asaltos. Lo anterior durante el diálogo que sostuvieron los estudiantes, 300 de ellos conectados por la plataforma UV Zoom, con las autoridades universitarias, la tarde del 23 de marzo en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro Ponce”.

Acompañaron al Rector: Liliana Cuervo López, vicerrectora; Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles, quien moderó la mesa de diálogo.

Durante la reunión, una estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social presentó una propuesta elaborada por un grupo de jóvenes, asesorados por la académica Judith Zimbrón Barrera. Se trata de que estudiantes, profesores y personal técnico, administrativo y manual de la UV reciban cursos en materia de promoción de la cultura de la paz, que les permita disponer de herramientas para atender y controlar situaciones y problemas o malos entendidos que se puedan suscitar al interior de la Universidad.

Aguilar Sánchez dio la bienvenida a la propuesta y respondió al respecto recordando que la promoción de la cultura de paz y prevención de las violencias tiene atención especial en su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.

Con ello, dijo, se busca “mejorar el entorno, tanto interno como externo, de la Universidad y es uno de los puntos más importantes que debemos impulsar en toda la institución”.

Un estudiante de sexto semestre de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas expuso, en representación de varios de sus compañeros, la falta de iluminación externa en esa entidad académica, en donde por la noche los alumnos prefieren salir en grupos numerosos para prevenir ser víctimas de asaltos, robos y otros delitos.

El Rector respondió que su administración dará seguimiento a ese tipo de solicitudes que han hecho estudiantes de ésta y otras regiones universitarias, realizando las gestiones con las autoridades de los Ayuntamientos correspondientes que permitan iluminar las inmediaciones de las facultades y con ello mejorar la seguridad.

Otros de los temas expuestos por el estudiantado y atendidos por las autoridades universitarias se relacionaron con: retorno a clases presenciales, evaluación y contratación del personal académico, actualización del profesorado para la mejor impartición de clases virtuales, ampliación de la red de Internet, mejoramiento al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), revisión al modelo educativo por competencias, ampliación de la oferta de posgrados, actualización del acervo bibliográfico de las bibliotecas y entrega de uniformes para equipos deportivos.

Además, concluir la habilitación de la Sala de Juicios Orales, equipamiento para laboratorios, sustitución de pupitres, renovación de bancas e inmobiliario para espacios recreativos, construcción de rampas de acceso y techado en diversas áreas, reparación y mantenimiento de canchas deportivas, mejoramiento del servicio de cafeterías, comedores estudiantiles, reapertura de los bebederos.

Asimismo, trámites relacionados con el servicio social y la aplicación de los recursos provenientes de las cuotas voluntarias de los Comités Pro-Mejoras.

Dichas problemáticas fueron respondidas conforme a sus ámbitos de competencia por el propio Rector, la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la vicerrectora, Liliana Cuervo; el coordinador del Cendhiu, Jorge Sánchez Mejorada, y el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye.

Entre los participantes predominaron los estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Derecho y SEA, quienes celebraron la realización del “diálogo directo y horizontal” con las autoridades universitarias.

“Vamos a estar atentos a estas problemáticas y les daremos seguimiento, nos interesa mucho que ustedes estén bien, lo mejor posible”, expuso el Rector.

Y agregó que a la UV le interesa mucho el regreso presencial con las condiciones y los cuidados adecuados, para que los estudiantes puedan tener de nuevo el entusiasmo por el encuentro; “pero también nos interesan mucho sus propuestas y su participación, ustedes son el elemento dinámico de la Universidad, por ello nos interesa mucho que participemos juntos en la solución de este conjunto de problemas”.

Aguilar Sánchez también comentó que escuchar al estudiantado “es una primera etapa de nuestro Programa de Trabajo, es un canal de expresión; ahora viene cómo vamos a llevar a cabo todos nuestros proyectos de difusión cultural, perspectiva de género, cultura de paz, inclusión, científicos, investigación, posgrados, y cómo ustedes pueden participar en ellos”.

Por último, invitó a los presentes a revisar el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, en donde, aseguró, pueden encontrar muchos elementos que en lo particular les pueden interesar.

Estuvieron presentes: Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar.

Además, las autoridades regionales: César Martínez Sánchez y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarios Académico, y de Finanzas, respectivamente, así como coordinadores regionales.

 

Con información de Universo