Estados Unidos. 01 de marzo del 3023.-El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok, la plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance, firma china con sede en Pekín.

Con una votación de 24 a 16, se aprobó lo que sería la restricción de mayor alcance sobre cualquier aplicación de redes sociales en el país, utilizada por más de 100 millones de estadounidenses, por considerar que representa un riesgo para la seguridad.

“TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. Es hora de actuar”, advirtió el representante Michael McCaul, presidente republicano del comité que encabezó el proyecto de ley.

“Cualquier persona con TikTok descargado en su dispositivo le ha dado al Partido Comunista de China una puerta trasera a toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono”, añadió.

Los demócratas se opusieron al proyecto de ley, argumentando que fue apresurado y requería la debida diligencia a través del debate y la consulta con expertos.

El proyecto presentado no especifica cómo sería la prohibición, pero podría suceder que cualquier persona en los Estados Unidos no pueda acceder o descargar la aplicación en sus teléfonos.

El proyecto de ley también requeriría que Biden imponga una prohibición a cualquier cosa que “pueda” transferir datos personales confidenciales a una entidad sujeta a la influencia de China.

Es importante destacar que TikTok ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por temor a que los datos de los usuarios terminen en manos del gobierno chino, lo que socavaría los intereses de seguridad occidentales.

Esta semana, la Casa Blanca otorgó a las agencias gubernamentales 30 días para garantizar que TikTok no esté en ningún dispositivo y sistema federal . Más de 30 estados de Estados Unidos, Canadá e instituciones políticas de la Unión Europea también han prohibido que TikTok se cargue en dispositivos de propiedad estatal.

El destino de la última medida aún es incierto y enfrenta importantes obstáculos antes de que pueda convertirse en ley. El proyecto tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, que está controlado por los demócratas, antes de que pueda ir a Biden.

“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo una portavoz de la aplicación tras la votación.

La administración de Biden no dijo si estaba a favor de seguir adelante con el proyecto de ley o no, y solo dijo que anteriormente había expresado su preocupación por plataformas como TikTok.

“Seguiremos analizando otras acciones que podemos tomar, e incluiremos, eso incluye cómo trabajar más con el Congreso en este tema”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton.