Estados Unidos. 23 de mayo del 2022.- Antony Blinken, secretario de los Estados Unidos, envió una invitación a España para asistir a la Cumbre de las Américas// Foto: Twitter @SecBlinken
El gobierno de los Estados Unidos decidió invitar a España a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, invitó a su homólogo español, José Manuel Albares, a esta reunión; así lo informaron las fuentes oficiales.

La IX Cumbre de las Américas se ha visto envuelta en una serie de polémicas luego de que las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Honduras y México se pronunciaran a favor de la integración de todos los países del continente.

La incertidumbre de la reunión internacional al considerar a España como invitado, pues, de acuerdo con el sitio oficial de la Cumbre de las Américas, este evento tiene como fin expresar “acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”.

No obstante, se plantea que la visita de España en esta cumbre sea en calidad de país observador, tal y como lo plantea los estatutos de este evento.

Estados Unidos no ha revelado la lista oficial de los países invitados a esta cumbre, aunque mencionó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarían contempladas al considerarlos como países que “no respetan la democracia”.

Hasta el momento, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mencionó que no asistirá luego que Estados Unidos decidiera no ratificar la reelección de la fiscal Consuelo Porras.