Reino Unido. 01 de julio del 2021.- Las autoridades sanitarias escocesas identificaron casi 2 mil casos de Covid-19 entre personas que asistieron a juegos de la Eurocopa, en pleno debate sobre la celebración de las semifinales y final en el estadio londinense de Wembley.

Entre el 11 y el 28 de junio, mil 991 de los 32 mil 539 residentes escoceses que dieron positivo al coronavirus fueron identificados como asistentes a uno o dos eventos relacionados con el certamen continental cuando eran contagiosos, señaló Public Health Scotland en un informe estadístico.

La cifra incluye a los espectadores que asistieron a uno o varios partidos en los estadios de Hampden Park (Glasgow) o Wembley (Londres), la fan zone de Glasgow o reuniones informales en sitios públicos o en domicilios.

Casi dos tercios (mil 294) dijeron que acudieron a Londres para algún evento relacionado con el torneo, incluidas 397 personas para asistir al duelo entre Escocia-Inglaterra (0-0) el 18 de junio en Wembley.

La publicación de estas cifras tiene lugar en plena polémica por la decisión de la UEFA de organizar las semifinales y la final en Wembley, cuando Reino Unido sufre un importante incremento de la variante delta, considerada como la más contagiosa y dominante en el país.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, expresó sus dudas sobre este proyecto, estimando que la UEFA debería analizar con cuidado una decisión que no es inocente.

De acuerdo con el gobierno británico, se autorizó la entrada de más de 60 mil espectadores a las gradas de Wembley para las semifinales y la final de la Eurocopa, en lugar de los 40 mil previstos inicialmente, en un recinto con una capacidad máxima de 90 mil asientos.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, deseó la semana pasada que la final no tenga lugar en un país donde los contagios están creciendo rápidamente. Reino Unido ha registrado últimamente más de 20 mil nuevos infectados por día.

La Eurocopa se reanudará mañana con las series de cuartos de final, donde Inglaterra enfrentará a Ucrania, Bélgica recibirá a Italia, España se medirá ante Suiza, mientras República Checa tendrá como rival a Dinamarca.

Por su parte, el torneo de tenis de Wimbledon se sigue desarrollando con aforo completo, sin el preponderante uso del cubrebocas ni el respeto a la distancia sanitaria frente al Covid-19.

Con información de La Jornada