México. 12 de enero del 2021.-Desde que empezó el 2020 nuestras mentes no han dejado de recibir información sobre el Covid-19. Primero se nos bombardeo sobre cuándo llegaría el virus a nuestro país, luego qué cuando llegaría a nuestras localidades, después que si se transmitía por aire, después sobre la alta probabilidad de que el virus nos entrara por los ojos, luego sobre los efectos secundarios que el coronavirus deja en sus víctima.

En definitiva la ola de información sobre la enfermedad ha causado estragos en la salud mental de muchas personas, sobre todo en aquellas que no están preparadas para administrar tal cantidad de noticias, que pese a lo mal que éstas sean, conserven un halo de esperanza de que pese a todo lo malo las cosas estarán bien tarde o temprano.

Pero no solo culpemos de esta sobresaturación de información a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio, prensa escrita, sitios web de noticias, sino también a toda la paranoia que circula en redes sociales y hasta de los familiares que no dejan de hacernos comentarios sobre el miedo que siente sobre la pandemia.

Juana Gómez Benito y Angela Berrío Beltrán, ambas catedráticas de la Universidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Si eres sensible no busques:

El conocido adagio que dice “el que busca encuentra” no solo aplica para nuestra pareja en turno, sino también para otros aspectos de la vida: Los estudios indican que pasar tiempo leyendo información sobre la pandemia es un factor de riesgo para desarrollar depresión o ansiedad.

Sin embargo no enterarse de nada tampoco es lo más saludable, así que procura consultar solo aquellas fuentes (medios de comunicación o personas) que no solo informen de lo malo de la pandemia, sino también den datos realistas y alentadores. Hay sitios de noticias que dan a conocer hallazgos científicos positivos para combatir el virus, todos tenemos un familiar o amigos que tiene buena actitud frente a las crisis, también hay revistas que sacan historias de emprendedores que está teniendo éxito económico pese a la pandemia, etc.

¿Resiliencia o ansiedad? Elige cómo afrontar esta crisis

Algunos especialistas sugieren que podemos decidir de qué lado vemos el mundo sin dejar de ser realistas ante la adversidad: O lo vemos desde la resiliencia (capacidad para superar la adversidad) o desde la ansiedad (siempre pensando en que no hay solución para las cosas). Los primeros ven la vida con esperanza y adaptándose a las nuevas circunstancias y los segundos caen en sentimientos negativos de miedo y amenaza.

¿Te ha pasado que en las conversaciones familiares de lo único que se habla es de Covid?

Hablar solo de este tema nos puede llevar a la ansiedad muy rápido, intenta conversar también sobre otros aspectos, como películas divertidas que ver, viajes a realizar una vez que las cosas se tranquilicen más en el mundo o incluso de proyectos nobles