México. 19 de junio del 2023.-La demanda de energía ya rebasó los 50 mil megawatts-hora en el país y ante la ola de calor que provoca mayor uso de energía, se corre el riesgo de apagones en el sector eléctrico, advirtieron expertos.

De acuerdo con Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, organismo que representa a la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX), dijo que hay preocupación en el gremio por la sobredemanda de energía eléctrica.

Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló que están atentos a lo que pueda suceder con la sobredemanda de energía.

A esto se suma que la industria mexicana enfrenta cada vez más presiones para garantizar su abasto de agua, lo que limitará el crecimiento económico en los próximos años, advirtieron especialistas.

La reciente ola de calor que golpea al país recuerda la necesidad de inversión en infraestructura para ahorrar agua y disminuir pérdidas en la distribución o, de lo contrario, en un cuarto de siglo prácticamente todo el territorio nacional tendrá problemas de acceso al recurso, estimó Standard and Poor’s.