Xalapa, Ver.- La labor del profesional en nutrición será determinante en el mundo para ayudar a disminuir los problemas de salud relacionados con la alimentación, subrayó María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, durante la ceremonia de festejo por el 45 aniversario de la entidad académica, la cual fue presidida Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Arturo Aguilar dijo que la comunidad académica está comprometida con la formación de calidad de los estudiantes, quienes serán los profesionales que demanda la sociedad.

 

En tanto, María Graciela Sánchez mencionó que el trabajo en equipo ha logrado posicionar al programa educativo y a la Facultad como uno de las cinco mejores a nivel nacional.

“Seguiremos trabajando para impulsar la docencia, la investigación y la ciencia, en beneficio de los estudiantes y egresados. Ahora más que nunca se necesita la colaboración entre los profesores e investigadores para dar respuesta a las nuevas necesidades del entorno.”

Concluyó su participación al expresar que la labor del nutriólogo será determinante en el mundo para ayudar a disminuir los problemas de la salud relacionados con la alimentación.

 

María Concepción Sánchez Rovelo, quien fue directora de la Facultad de 1996 a 2004, dio lectura a una breve semblanza y recordó que el antecedente fue el programa educativo de Técnico Dietista.

La plantilla docente inicial la constituyeron 12 profesores fundadores, mientras que en la actualidad son entre 37 y 51 académicos por semestre. La matrícula con la que se inició fue de 90 estudiantes, ahora son alrededor de 520 jóvenes. Han egresado 43 generaciones, con aproximadamente cinco mil 160 licenciados en Nutrición, dispersos en instituciones de salud y de educación de todo el país.

“Se cuenta actualmente con la Maestría de Seguridad Alimentaria y el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo la Facultad la única a nivel nacional en ofrecer un posgrado en esta área.”

 

El evento concluyó con la develación de la placa conmemorativa por el 45 aniversario de la Facultad, la cual fue ubicada en la entrada de las oficinas de la Dirección.

En la ceremonia estuvieron los exdirectores: Suria María de Jesús Álvarez Beaumont (1977-1980), Antonio Sobrecueva Labra (1980-1985), Jorge Rafael Pérez Moreno (1985-1992), María Concepción Sánchez Rovelo (1996-2004) y Edith Yolanda Romero Hernández (2013-2017).

Así como Kathy Paulina Benítez Lima, consejera alumna de la Facultad, y los directores y directoras de las entidades académicas de Medicina, Bioanálisis, Enfermería y Odontología.

Con información de Universo