México. 22 de septiembre del 2021.-La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los feminicidios en México han registrado un aumento del 8%, así como el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021 – respecto al mismo periodo de 2020.

“En relación al feminicidio este delito aumentó 8 por ciento respecto de enero a agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior”

Señaló que el delito de feminicidio se empezó a tipificar con una metodología clara a partir del año 2019, pues antes era también considerado homicidio dolosos o culposos de mujeres.

Rodríguez detalló que en agosto de 2021, se registraron 107 feminicidios, lo que representa la cifra más alta del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la SSPC.

Respecto a homicidios dolosos, la funcionaria dijo que de enero a agosto, respecto al mismo periodo del 2020, el delito ha presentado una disminución de un 3.9%, siendo agosto el más bajo en la administración de AMLO.

La secretaria de Seguridad destacó que de enero a agosto del 2021 seis estados concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el país y ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.