Xalapa, Ver., a 25 de abril de 2023.-La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó en rueda de prensa que desde la Fiscalía General, combatimos los delitos de alto impacto, con la firme convicción de que nuestro trabajo genera condiciones de paz y de justicia.

De manera coordinada, con las fuerzas de seguridad federales y estatales, trabajamos todos los días para impedir que sujetos que actúan fuera de la ley, lastimen a la sociedad veracruzana.

Por ello, considero importante informar que el pasado 13 de abril, un grupo de elementos de la policía ministerial, realizando actos de investigación en el tramo carretero Costera del Golfo, a la altura del municipio de Hueyapan de Ocampo, detuvieron a Carlos “N”, Synder Gabriel “N” y Tomás Fernando “N”, a quienes les fueron asegurados 61 kilos de peso bruto de cocaína, ropa táctica, chips de telefonía móvil, poncha llantas, una báscula, máscaras, así como un tracto camión marca Kenworth, y un vehículo Volkswagen, tipo Vento.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante la Jueza de Control, siempre respetando el debido proceso y sus derechos humanos, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva como presuntos responsables de los delitos de fuero común de lesiones, daños dolosos, y contra las instituciones de seguridad pública.

El pasado 21 de abril, en la audiencia correspondiente, se logró la vinculación a proceso respectiva, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa de un año, decretándose también tres meses de investigación complementaria.

Por cuanto hace a la droga asegurada, ésta ya fue desglosada a la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos del fuero federal.

Continuando con los actos de inteligencia e investigación de gabinete y campo, derivados de las anteriores detenciones, el 14 de abril se logró la detención, en Martínez de la Torre, de 6 presuntos integrantes de la misma célula delictiva, dedicada presuntamente al robo, secuestro, extorsión y narcotráfico, operando principalmente en los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, Cardel y Veracruz.

Los detenidos responden a los nombres de: Rogelio “N”, Daniel “N”, Gerardo Antonio “N”, Felipe de Jesús “N”, Dulce Cristal “N” y Juana Inés “N”.

Les fueron aseguradas, entre otras cosas, 7 armas largas, 3 armas cortas, una mini ametralladora, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, inhibidores de señal, así como hierba verde con las características propias de la marihuana y 5 vehículos con reporte de robo y alteración de números de serie.

Respetando el debido proceso y los derechos humanos, fueron presentados ante el Juez de Control, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva, como presuntos responsables de los delitos de fuero común contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y contra las instituciones de seguridad pública.

El pasado 21 de abril, en la audiencia correspondiente, fueron vinculados a proceso, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa de un año, así como cuatro meses de investigación complementaria.
Por cuanto a las armas aseguradas, se realizará el desglose correspondiente a la Fiscalía General de la República, por la probable comisión de delitos del fuero federal.

Con estos resultados, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia sin pactos con grupos delincuenciales, con acciones contundentes como esta, que los desarticula económica y operativamente. Nuestra prioridad siempre, son las y los veracruzanos.
Sin distracciones, con responsabilidad, con investigaciones apegadas a la ley y con total profesionalismo, tengan la certeza de que ningún delincuente quedará impune.
Así, transformamos la procuración de la justicia en Veracruz.