México. 31 de julio del 2020.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente aprobó que sea el 18 de octubre cuando se celebren las elecciones de Hidalgo y Coahuila donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, respectivamente.

Sendos comicios, programados originalmente para el 7 de junio, fueron pospuestos por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

Algunos partidos políticos pedían no fijar la nueva fecha de la celebración de elecciones sin el aval del Consejo General de Salubridad.

Ante la preocupación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propuso un acuerdo adicional donde se establece que si las autoridades competentes en materia de salud pública consideran inviable la realización de los comicios el INE tomará las medidas conducentes.

“Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias”, sostuvo Córdova.

Agregó que la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción de la democracia.

El recién nombrado consejero Uuc-Kib Espadas fue más contundente y dijo que si en vísperas de las elecciones las autoridades de Salud dictan el confinamiento total “se acabaron las elecciones”.

Para ambos procesos electorales se aplicará un Protocolo de Salubridad que incluye el manejo de la paquetería electoral, la organización de las casillas, la captura de datos y la capacitación electoral. El protocolo fue enviado a la Secretaría de Salud