Xalapa, Ver.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará este viernes 2 de septiembre con un programa variado, que incluye premiaciones, conversatorios, exposiciones y diversas actividades artísticas y culturales.

La inauguración se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, y se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” a Edgar Sánchez Hernández por su obra Las lluvias de Estocolmo.

Enseguida, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua, presentarán el libro Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México, publicación de la Editorial UV coordinada por ambos; a las 20:00 horas, Carmen Leñero ofrecerá el recital inaugural Saliendo a cantar con Violeta.

A las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, se realizará el Concierto FILU dedicado a República de Chile, en el que el Coro UV y la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretarán piezas de Claude Debussy, Enrique Soro, Sergio Ortega y Franz Schubert.

El sábado 3 a las 9:00 horas en la Casa del Lago habrá una rodada literaria en la que participarán bibliotecas y librerías del centro de Xalapa; a las 11:00, en el Museo de la Música Veracruzana Casa “Doña Falla”, se inaugurará una exposición colectiva de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas.

Malva Flores, Mayco Osiris Ruiz y Adolfo Castañón presentarán a las 11:00 horas el texto En una nuez: guía de mis libros (1977-2022), en el Colegio de Veracruz; Eirinet Gómez López, Raquel Velasco y Oswaldo Zavala harán lo propio con La guerra de las palabras. Una historia intelectual del “narco” en México (1975-2020), en el Foro “Miguel Vélez Arceo”.

A las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música, Ernesto Treviño Ronzón, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Yolanda Francisca González Molohua y Guadalupe Olivier presentarán la obra Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Vol. 1.

A las 18:00 horas, el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) albergará la mesa de diálogo “Sustentabilidad e instituciones de educación superior”, en la que participarán el rector Martín Aguilar, Édgar González Gaudiano y Leticia Merino, y será moderada por Ana Isabel Fontecilla Carbonell.

 

El domingo 4 a las 11:00 horas el Trío Chopin interpretará música de Antonio Vivaldi, en un concierto artístico infantil que se llevará a cabo en el Foro “Miguel Vélez Arceo”; en este sitio, a las 12:00, Nelly Palafox, Julián Osorno González y Rodrigo García Barcha (vía Zoom), presentarán el texto Gabo y Mercedes: una despedida.

A las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música, Víctor Manuel Andrade Guevara y Eduardo de la Torre Jaramillo participarán en el conversatorio “Norbert Lechner y la modernidad latinoamericana”, y en el mismo horario en la Unidad de Artes se presentará el libro Pescadores en México y Cuba: retos y oportunidades ante el cambio climático, de Ulsía Urrea Mariño y Graciela Alcalá Moya, evento en el que estarán la segunda autora, Beatriz Torres Beristain y Ana Isabel Fontecilla.

A las 13:30 horas en el Foro “Miguel Vélez Arceo” se desarrollará el “Encuentro de moneros” en el que participarán Rapé, Hernández y El Fisgón; y a las 19:00 en la Unidad de Artes, Valeria Loera y Diana Anaid presentarán el libro ¡Violencia!, escrito por la primera.

Los detalles de las actividades de la FILU 2022 están disponibles para su consulta en el sitio web www.uv.mx/filu/

 

Con información de Universo