Finlandia. 23 de septiembre del 2020.-Finavia, la compañía que opera los aeropuertos finlandeses, incorporó este sábado su equipo de detectores del virus Covid 19: es instantáneo, rápido, eficaz y su coste es apenas un poco de pienso diario. Son los perros entrenados especialmente con este fin. Al parecer, las narices de estos animales están mucho mejor preparadas para la detección del virus que todos los laboratorios humanos.

“El plan piloto que empezó este martes es único en el mundo. Ningún otro aeropuerto ha intentado usar el olfato de los perros para detectar el virus en la escala en la que lo haremos nosotros. La ciudad de Vantaa tomó la iniciativa y nos está ayudando”, dijo Ulla Lettijeff, el director del aeropuerto de Helsinki, de la empresa Finavia.

Antes de su incorporación, la universidad de Helsinki estuvo probando cómo funcionaban estos animales y concluyó que su eficacia es del cien por ciento. Incluso, para maravilla absoluta, puede identificar el virus días antes de que se manifiesten los primeros síntomas, algo en lo que los laboratorios ni se intenta porque no tienen certeza alguna.

Además, los perros son capaces de encontrar el virus en cantidades mucho menores que los tests de laboratorio. Al animal le basta con entre 10 y 100 moléculas mientras que el laboratorio necesita 18 millones.

Y no olvidemos, aunque no es un factor mayor en Finlandia, cada test tiene un precio de casi cien euros, lo cual multiplicado por muchos pasajeros diarios, da una factura significativa.

No se piensen los pasajeros que el animal tendrá que tumbarse encima suyo para olerlo. El animal estará en una caseta y le harán llegar una toallita que se ha pasado por la piel del viajero, igual que sucede actualmente con las pruebas para saber si el viajero lleva o ha tenido contacto con drogas.