Xalapa, Ver. 28 de octubre del 2022.-Para hoy, el frente frío Núm. 6 que recorrerá el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional, originará chubascos en zonas del noreste y centro de México, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa generará refrescamiento de temperaturas en los estados del norte y noreste de México, así como temperaturas muy frías en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; asimismo, rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras se prevén en el norte y noreste del país. La entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias aisladas en el occidente del territorio nacional con chubascos en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Por su parte, un segundo canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, ambiente cálido vespertino prevalecerá con temperaturas superiores a los 35 °C, en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico de lluvias para hoy viernes 28 de octubre de 2022:

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Puebla y Veracruz.

-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes con rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.