México. 19 de noviembre del 2020.-Este jueves, las lluvias seguirán afectando al sureste de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se esperan precipitaciones muy fuertes en al menos seis estados. Las tormentas, añadió, serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 13 con una zona de baja presión que se sitúa sobre el Golfo de México.

“El sistema frontal 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán. Su masa de aire frío, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente el Golfo de México, provocarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (de 150 a 250 milímetros), intensas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas (de 75 a 150 mm), además de muy fuertes en Campeche y Quintana Roo (de 50 a 75 mm)”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían venir acompañadas de “descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento”; además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Especialmente complicada es la situación en el estado de Tabasco, donde las condiciones meteorológicas de las últimas semanas dejaron más de 175,000 damnificados, y decenas de comunidades sumergidas bajo el agua. Allí, Protección Civil Estatal emitió un aviso precautorio por el pronóstico del clima que se espera para este jueves.

“[Se prevén] lluvias fuertes, de 25.1 a 50 mm a muy fuertes aisladas, de 50.1 a 75 mm, en Chontalpa y Sierra; algún registro superior de 75.1 a 150 mm podría ocurrir en Cárdenas o Huimanguillo en los límites con Veracruz. Estas lluvias podrían ocurrir principalmente durante el día, disminuyendo gradualmente por la noche”, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En Tabasco, siete ríos presentan riesgo de desbordarse y afectar a las comunidades colindantes.

En Tabasco, siete ríos presentan riesgo de desbordarse y afectar a las comunidades colindantes.
Además, el organismo advirtió que siete ríos alcanzaron su máxima capacidad, y por ello, lanzó una “alerta de desbordamiento” dirigida a las comunidades cercanas.

– Río Teapa: con aviso para el municipio de Teapa.

– Río Pichucalco: alerta para Teapa y Centro.

– Río Grijalva – Gaviotas: su colapso afectaría a Centro y Centla.

– Río Grijalva – Porvenir: también Centro y Centla.

– Río Puxcatán: los daños por desbordamiento afectarían a Tacotalpa y Macuspana.

– Río Usumacinta: con aviso para Tenosique, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

– Río San Pedro: alerta para Tenosique y Balancan.

Viento y oleaje por el Frente Frío 13

Las olas podrían elevarse hasta los cinco metros en el Golfo de Tehuantepec.
Además de las precipitaciones fuertes y del riesgo de nuevas inundaciones, el Frente Frío 13 provocará “viento de componente norte”. Las rachas más violentas irán de los 80 a los 90 km/h y se presentarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También batirán con intensidad, de 60 a 70 km/h, en las costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el litoral de Tabasco se moverán entre los 50 y los 60 km/h.

En cuanto a las condiciones marítimas, las olas se elevarán hasta los cinco metros en el Golfo de Tehuantepec. En el sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo irán de los dos a los cuatro metros, y en el litoral de Tabasco y Campeche llegarían a alcanzar los dos metros de altura.

Por último, se espera que las temperaturas desciendan en zonas del noreste, oriente y centro del país