Xalapa, Ver.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) anunció el inicio de la cuarta edición del Festival Cultural CADtrina “Tradición siempre viva”, que se realizará a partir del viernes 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, en las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD).

En rueda de prensa, Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV –organismo con más de 30 años de conformación en apoyo de las entidades de esta casa de estudios–, externó una invitación al público de todas las edades, turistas, y a las familias veracruzanas para que asistan y gocen de un recorrido nocturno acompañado de una obra de teatro, a cargo de la compañía independiente “El perro está enroscado”.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, a partir de las 19:00 y hasta las 24:00 horas se ofrecerán cuatro funciones diarias en grupos de hasta 70 personas, a un costo individual de 70 pesos.

Pacheco Rojas comentó que el Campus CAD cuenta con una unidad deportiva, un gimnasio, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Mediante un recorrido nocturno, los asistentes presenciarán la obra de teatro Los compadres contra la muerte, dijo Grecia Melo

Para esta ocasión, este espacio será punto de reunión de dicha actividad que busca fomentar la cultura y las tradiciones mexicanas.

El viernes 28 de octubre, la primera función iniciará a las 21:30 horas, en vista de que en la ciudad se han programado otras actividades por el Día de Muertos que empalman con el recorrido nocturno.

“Nuestro objetivo es llevar el conocimiento a la sociedad, queremos que hagan suya la Universidad y participen en las actividades que promovemos”, dijo el titular de la Fundación UV.

Destacó que en la búsqueda por promover la cultura, el deporte, recreación y actividades académicas, el desarrollo de este tipo de eventos coadyuva también al mantenimiento de las 33 hectáreas que conforman el Campus CAD, pues el presupuesto es insuficiente para solventar su cuidado.

Esto es muy necesario si se considera que por sus características, vegetación y extensión ha sido merecedor de reconocimientos internacionales, y además está adscrito a una institución pública.

Grecia Ameyani Melo Bustos y Pedro Eduardo Martínez Loyo, integrantes de la compañía de teatro integrada por egresados de la Facultad de Teatro UV y otros actores independientes, dieron a conocer que la obra se titula Los compadres contra la muerte.

La historia se da en el contexto de una reunión de compadres en el Día de Muertos y deciden hacer una competencia sobre quién es el más macho de todos, misma que concluye con un enfrentamiento.

Entonces llega la muerte y se los lleva a un recorrido por el Campus CAD para conocer diversas leyendas del centro del país.

Para este recurrido lleno de entretenimiento y diversión, se recomienda llevar ropa cómoda. Los niños menores de un metro 20 centímetros de estatura no pagan boleto.

Con información de Universo