Xalapa, Ver., 14 de enero.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó que se esté viviendo una época de “total falta de respeto por el cuerpo humano” con la ola de asesinatos que se reportan en los medios de comunicación, lo cual no es nuevo y viene desde años atrás.

“Todos los días vemos en los periódicos, en los medios de comunicación que asesinaron a algunas personas, que lo secuestraron, que tiraron cuerpos en tal camioneta, que los dejaron ahí en la plena calle, hablan de asesinatos aunque estén otras personas disparándoles a quemarropa o personas esposadas o amarradas”.

Aunque el religioso no lo mencionó, es claro que se refería al hecho ocurrido este sábado en que fueron encontrados nueve cuerpos desmembrados en una camioneta en el fraccionamiento El Tejar, además de que una persona, relacionada con este mismo caso, fue asesinada por la tarde en plena avenida Lázaro Cárdenas, de esta capital.

En su mensaje durante la homilía dominical en la Catedral, expresó que lo mismo le disparan a la gente en su domicilio, que se dejan tirados cuerpos en las calles, en fosas clandestinas, donde aparecen después de varios años personas desaparecidas, o aparecen algunos de sus restos en ciertas tumbas y se ve como algo cotidiano.

“No es algo alarmante de apenas, sino que ya viene de varios años, desafortunadamente eso no lo vemos que disminuya, entonces ese respeto al cuerpo que es el templo del espíritu, el templo de Dios, ha desaparecido entre nosotros”.

Reyes Larios agregó que por ello es sumamente importante valorar y respetar el cuerpo humano, “respetar el propio cuerpo y respetar el cuerpo de los demás”, ya que el cuerpo es la expresión del alma, “repetimos, mente sana en cuerpo sano, es lo que se nos pide”.

Agregó que el cuerpo es el templo de Dios, porque Dios habita en nuestros corazones, y en la mística cristiana, no es tanto ver a Dios hacia afuera sino hacia dentro del cuerpo, “es un viaje al microcosmos que significa la persona, hacia su interior”.

Fotos y video: Romario.