• “Al mitificar a sus personajes nos advierte de los peligros que encierra la leyenda al alejarnos de la verdad” 
  • El escritor impartió el 14 de abril la décima sesión del curso organizado por la UV, UANL y la f,l,m. 

 

Juan Villoro afirmó que García Márquez jugó con varios niveles de lo mítico y con la distorsión de lo real

Juan Villoro afirmó que García Márquez jugó con varios niveles de lo mítico y con la distorsión de lo real

 

El escritor anunció el seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que se realizará del 24 de abril de 2021 al 26 de marzo de 2022 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Una de las principales cualidades de Gabriel García Márquez fue su capacidad para naturalizar lo extravagante y brindar a la fantasía un aire de normalidad además de un acta de naturalización, planteó Juan Villoro en la décima sesión del curso que ofrece sobre el escritor colombiano, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.) con apoyo de la Fundación “Gabo”.   

Un ejemplo de ello, agregó, “es cuando el personaje Remedios la Bella, de Cien años de soledad, se eleva al cielo con todo y sábanas, acto que antes de suponer un milagro acarrea un problema de tintorería”. 

En la novela Cien años de soledad el tiempo no transcurre de una manera tradicional, sino dilatado, al no presentar ni principio ni fin. Y en Macondo –pueblo ficticio donde transcurren los acontecimientos de la novela–, las cosas pasan una y otra vez y las tareas se repiten indefinidamente. 

“Un personaje descubre que la tierra es redonda, lo que ya era conocido en el exterior, mientras que otros fabrican pescados de metal para fundirlos de nuevo, o tejen y destejen mortajas interminables”, relató.  

Enfatizó que en esta obra García Márquez apeló con tanta fuerza a la dimensión del tiempo, que debió darle un fin mitológico a la historia para concluirla de manera congruente.  

Aseguró que el colombiano jugó con varios niveles de lo mítico y con la distorsión de lo real, al transformar cosas que realmente pasaron en simples leyendas.  

“Es así como las 32 guerras perdidas del coronel Aureliano Buendía se difuminan con el tiempo, y la matanza de tres mil obreros declarados en huelga es negada por completo”, enunció.  

Manifestó que en Cien años de soledad García Márquez no descansa ni como periodista ni como escritor fantástico, ya que al mitificar a sus personajes advierte de los peligros que encierra la leyenda al alejarnos de la verdad.  

Declaró que el escritor hace tan atractivos sus mundos, que logra que sus lectores olviden que tiene una versión muy crítica de su universo y de las cosas horribles que en ocasiones acontecen en él.  

Dentro del curso, Juan Villoro anunció el seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, que se realizará del 24 de abril de 2021 al 26 de marzo de 2022, organizado por la UV en conjunto con la UANL y la f,l,m. 

Las clases se desarrollarán los sábados de 10:00 a 14:00 horas y escribiendo al correo electrónico recepción@flm.mx se pueden solicitar mayores informes. 

 

 

En el curso se anunció el seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México

En el curso se anunció el seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México