México. 09 de marzo del 2021.-Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), especializado en el sistema inquisitorio, giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el exlíder del PRI en la Ciudad de México, la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La orden también incluye a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI local.

A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del exlíder del PRI y de los otro cuatro imputados.

De acuerdo con Proceso, los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que, de ser detenidos, los acusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad.

La investigación por la que se giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui en MVS el 2 de abril de 2014.

En él, se detallaba que el político encabezaba una red de prostitución que operaba a su servicio, en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera, demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres de entre 20 y 35 años en situación vulnerable para ofrecerles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas o edecanes; sin embargo, al acudir a la cita se enfrentaban con que debían ofrecer servicios sexuales al priista.

Para la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se analizaron los elementos de prueba contenidos en la averiguación previa, con los cuales se pudo acreditar que hay indicios suficientes para imputar los delitos de trata de personas, en diversas modalidades, en contra de estas cinco personas