México. 22 de abril del 2021.-El glaciar Ayoloco era uno de los más representativos de México, según especialistas de la UNAM.

El glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, uno de los más emblemáticos de nuestro país, visible desde el Valle de México e inspiración de obras artísticas, se extinguió.

¿Qué es un glaciar?
Los glaciares son masas de hielo que se encuentran en las cumbres de las montañas y que permanecen durante por lo menos un año.

Son elementos naturales importantes por su capacidad de generar agua dulce en la Tierra.

En México, los glaciares como el Ayoloco comenzaron a disminuir y a desaparecer durante el Siglo XX, con un proceso acelerado de afectación registrado en las últimas dos décadas.

La ausencia de este cuerpo de hielo impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima, alertaron los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizaron la expedición en el marco del Día de la Tierra.

Los glaciares se han afectado y desaparecido por los efectos del cambio climático y la actividad humana, que han perturbado las condiciones que conservaban estos cuerpos de hielo.

Una situación urgente de atender: Malas noticias en el Día Mundial contra el Cambio Climático: México pierde recursos

Consecuencias de la extinción del glaciar Ayoloco
De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado Granados, la principal consecuencia de la extinción del glaciar Ayoloco es la disminución de la cantidad de agua dulce disponible.

“Sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a escala global e inhibe las precipitaciones.”, apuntó el especialista en un comunicado.

Aseguró que el glaciar Ayoloco fue uno de los más emblemáticos en México, y uno de los cuerpos de hielo visibles en el Valle de México.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”.

Delgado Granados ha estudiado la desaparición de los glaciares en México como uno de los síntomas del deshielo producto del calentamiento globlal.

La extinción del glaciar Ayoloco fue documentada en una placa colocada por un grupo de investigadores y especialistas de la UNAM.

El equipo fue encabezado por el investigador del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado Granados, la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, Anel Pérez Martínez, a los que se sumó un grupo de vulcanólogos y montañistas universitarios.

La placa fue colocada a 200 metros del refugio Otis McAllister, localizado a 4,626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos