México. 15 de marzo del 2022.-El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó hoy, 15 de marzo de 2022, el programa IMSS Bienestar para que la población que no cuenta con Seguridad Social reciba servicios de salud gratuitos.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó un video sobre el origen de la provisión de servicios médicos a la población y cómo es el modelo del programa IMSS Bienestar.

Se explicó que el propósito es que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados con los lineamientos de este Modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS Bienestar.

Se detalló que el modelo consiste en:

La atención primaria a la salud como eje rector, para prevenir enfermedades con el diagnóstico oportuno de las enfermedades.
Acción comunitaria y participación social, que involucre a familias, comunidades y personal para trabajar juntos en el cuidado a la salud.
Atención hospitalaria todos los días del año en todos los turnos.
Programas de mantenimiento y conservación, a fin de mantener instalaciones dignas y limpias; equipos funcionales, con personal preparado y capacitado.
Zoé Robledo explicó que este esquema es para las personas que no cuentan con Seguridad Social y que el resto de las instituciones de salud permanece igual.

“Nos estamos enfocando en la población más vulnerable, quienes menos tienen y que no tienen Seguridad Social”.

Aclaró que el nuevo modelo establece las bases de coordinación entre estados y Federación para la atención médica a la población.

El director del IMSS destacó las premisas fundamentales del programa:

La libre asociación de los estados que estén en disposición de transformar sus sistemas de salud.
Participación voluntaria de los trabajadores y trabajadoras de salud.
Proceso de transferencia sin interrumpir la atención médica.
“Como lo hemos señalado las premisas son la libre asociación de los estados que están en esta disposición de transformar sus sistemas de salud en la atención médica; en segundo lugar, la participación voluntaria también de los trabajadores, para que cada uno de ellos y de manera directa conozca cuáles son las condiciones que se les están ofreciendo y puedan tomar la mejor decisión sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie. Hay mucha información en redes sociales, anónima, toda, que establece algunos principios que no son correctos. El planteamiento se está haciendo para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras conozca cuál es la situación; y obviamente, que este proceso de transferencia ocurra sin interrumpir la atención médica”, dijo Zoé Robledo.