CDMX. 19 de mayo del 2021.-Como parte del proceso de reparación integral del daño, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) otorgó empleos a familiares de las víctimas del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 (L12) de Metro.

“Hasta este momento hemos generado 61 empleos en el gobierno de la Ciudad de México, 23 de ellos ya como tal, formalizados, ya se incorporaron y 38 están en un proceso de formalización, asimismo, se han generado cuatro ingresos al sector privado de los cuales tres ya están formalizados y uno se encuentra en proceso”, indicó el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo.

Por medio de una videoconferencia, se informó que otorgaron 70 acciones de hospedaje a nueve familias de las víctimas.

Se realizaron cinco acciones materiales de micro créditos, nueve trámites para el acceso prioritario a pensiones, 7 iniciaciones a sucesiones testamentarias, 13 canalizaciones médicas y hospitalarias y 26 asesorías jurídicas.

Las Brigadas de apoyo médico y psicológico realizaron 86 visitas domiciliarias en las que atendieron a 109 víctimas.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que un grupo de especialistas de la empresa noruega recorrió el tramo elevado de la Línea 12 de Metro desde la estación Tezonco hasta el punto de colapso, para levantar evidencias adicionales para elaboración, tanto del dictamen técnico como del análisis causa-raíz, mientras que otro grupo de técnicos continúa con la revisión de la información documental.

“El día de hoy el laboratorio continuará con el marcado de las muestras e iniciará el proceso de extracción con el equipo correspondiente, adicionalmente, también el día de hoy los especialistas visitarán el taller donde se han resguardado todos los elementos retirados de la zona cero, entre los cuales se encuentran los vagones involucrados en el incidente y que cuenta con una adecuada cadena de custodia”, comentó Myriam Urzúa.

Se informó que en el tramo subterráneo de 11.8 kilómetros concluyeron los estudios de microondas de alta frecuencia, de resistividad eléctrica y el de levantamiento geomático, vectorial robotizado.

Hasta el día de hoy, por el desplome de un tramo de la L12, 26 personas fallecieron, 11 personas aún continúan hospitalizadas, y ocho están en recepción para seguimiento hospitalario y 86 fueron dadas de alta.