México. 12 de agosto del 2021.-El Gobierno de México firmó este jueves un convenio con la organización Teletón a fin de utilizar su infraestructura para atender a niños y niñas con discapacidad que están incluidos en el programa de pensión universal.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apoyo económico no es suficiente, pues muchos de estos jóvenes requieren atención especializada, terapias y tratamientos.

 

Por ello, indicó que por primera vez su gobierno firma un convenio con una asociación civil a fin de aprovechar la infraestructura y capacitación del personal de Teletón.

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que niños, niñas y jóvenes hasta los 29 años cumplidos que tengan una discapacidad pueden inscribirse al programa de pensiones.

Según las cifras del Inegi, 852 mil 312 personas de 0 a 19 años viven con alguna discapacidad ya sea intelectual, psicosocial, visual, motriz o visual.

 

Actualmente la Red Nacional de Centros y Unidades de Rehabilitación cuenta con tres centros en donde se da desde atención básica hasta atención más especializada, pero éstos llegan a ser insuficientes para toda la población.

 

Ante esta necesidad, se plantea el Programa de Apoyo para la Inclusión y Rehabilitación de los Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad, que buscará dar atención a través de instituciones públicas y privadas con las que se atenderán a 20 mil niños con Teletón.

Las personas solicitarán el registro, se les hará una evaluación y recomendación de terapias específicas a través de un Plan de Rehabilitación; luego la Secretaría del Bienestar entregará el carnet y vales, luego se inicia la rehabilitación y, finalmente, el Gobierno otorgará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones.

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, dijo que este convenio es un momento histórico que beneficia a las familias que padecen pobreza y discapacidad, sobre todo en época de la pandemia por coronavirus.

Con ello se podrá mejorar la vida de los connacionales y se hará una sociedad incluyente que, por años, este sector ha sido ignorado, apuntó.

Los retos que enfrenta el gobierno son inmensos, por eso es necesario que todos participemos, para acabar con esas inmensas desigualdades.

Con este convenio se usarán los 24 centros Teletón con lo cual se alcanzará una cobertura de 90% de la población con la mayor atención y tecnología, con mil 500 colaboradores apuntaron.

Finalmente, Landeros aseguró que para ayudar y solidarizarse el semáforo siempre está en verde y con este convenio los niños, niñas y jóvenes con discapacidad alcanzarán la libertad.