México. 10 de marzo del 2022. – Este jueves, el gobierno federal dio a conocer los detalles sobre el proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, el cual consiste en remodelar el Bosque de dicho lugar y agregar una cuarta sección.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la palabra a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al artista que va a remodelar el Bosque, Gabriel Orozco; a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; así como Luis Cresencio Sandoval, representante de la Secretaría de Defensa Nacional.

Claudia Sheinbaum detalló que en 2019 se integró la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, la cual tendrá un área de 88 hectáreas con una inversión de 10 mil millones de pesos. Además, mencionó que se inaugurará en diciembre de 2023 y contará con un cablebús de 5 kilómetros, que conectará a las cuatro secciones, además de una sección cultural.

La Jefa de Gobierno recordó que la cuarta sección se iba a privatizar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de convertirlo en “el segundo Santa Fe”.

“Quiero recordarles que previo a que entrara el gobierno de AMLO, la cuarta sección quería privatizarse en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se iba a vender el predio que iba a ser un ingreso a la Sedena de 19 mil millones de pesos, querían convertirlo en el segundo Santa Fe, un desarrollo inmobiliario con impactos graves para la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum.

En lo que respecta al Eje ambiental que se tiene contemplado la reforestación y el rescate hídrico en las cañadas de la tercera y cuarta sección.

El artista involucrado en el proyecto, Gabriel Orozco, reveló una maqueta en la que se detalla cómo se restablecerá la cuarta sección del Bosque, la cual incluirá el nuevo cablebús y la creación de una nueva Cineteca, generando un “balance entre lo natural, lo cultural y lo social”.

Además, detalló que se recuperó la Ermita Vasco de Quiroga, que fue fundada originalmente por Tata Vasco.

Por otro lado, mencionó que en la tercera sección de Chapultepec, se integró un parque para el deporte para arte de grafiteros. Mientras que en la segunda sección se desarrollará un Centro de Cultura Ambiental.

“Sombra, humedad y silencio”, serán los ejes del Pabellón Escénico que se desarrollará en la primera sección del Bosque de Chapultepec.