México. 19 de octubre del 2022. -Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, donde los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, estuvieron presentes sólo como acompañantes y escuchas, afirmó que “militarización es que los militares gobiernen” y que ese no es el caso de México.

Como parte del análisis del Cuarto Informe De Gobierno, ante el Senado comparece la titular de SSPC.

Como parte del “esfuerzo nacional” para el combate al crimen organizado, el gobierno federal “afectó al crimen organizado y a sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos, equivalente a 33 mil 693 millones de dólares”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ante el Pleno del Senado.

En el marco de su comparecencia como parte del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de seguridad pública, quien acudió acompañada de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán; señaló que más de 36 mil cuentas bancarias han sido bloqueadas por un total de 16 mil millones de pesos vinculadas a actividades ilícitas.

Ante los reclamos de la oposición en el sentido de que el país se está militarizando, la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la “militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil”.

Consideró que existe una confusión porque la Guardia Nacional nació en el 80% de sus elementos con formación militar; no obstante, aclaró que el “Ejército mexicano es de paz que no persigue ni criminaliza”.

Y refirió que “la militarización, como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado”, lo que aseguró, no sucede en México.

Informó que en la actual administración los delitos fiscales disminuyeron 60% y los delitos financieros 65%; mientras que el robo de hidrocarburos descendió 92%, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos, que ahora sí entraron a las arcas del gobierno.

Sobre los delitos del fuero común, comparando las cifras de 2018 con las de agosto de 2022, el secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

El robo total decreció 18.1%; el robo de vehículo bajó 40.4%; el robo en transporte público colectivo cayó 35.4%; el robo a casa habitación descendió 20.7%; el robo a transportista se redujo en 39%; El robo a negocio disminuyó 28%; El robo a transeúnte bajó 14.4%.

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que en 2019 y 2020 se contuvo el alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es ya de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018, aseguró.

 

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que en México se impulse la militarización y puntualizó que el país cuenta con un gobierno civil, así como con un Ejército de paz que “no persigue ni criminaliza”.

Rodríguez Velázquez explicó que la militarización “como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico”. Añadió que este concepto refiere a la promoción del “uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización. Tal vez sí exista una confusión, porque la Guardia Nacional nació con el 80 por ciento de sus elementos de formación militar: la policía naval, militar y federal. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares.

Al responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales criticaron la militarización del país, subrayó que la creación de la Guardia Nacional se concibió como un instrumento para la construcción de la paz y la seguridad ciudadana, no para la guerra.

Tras reconocer que los senadores respaldaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, Rodríguez subrayó que “los militares obedecen a militares” y la única excepción es el Presidente de la República, porque dijo que a él lo reconocen como autoridad, pues es el comandante de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por los mexicanos.