México. 26 de octubre del 2020.-
Comunicó que si es necesario presentará una iniciativa de reforma constitucional para reafirmar que predominará el interés nacional sobre los particulares en materia energética.

Después de que los congresistas estadounidenses acusaran al Gobierno mexicano de contradecir el T-MEC en materia energética, El Presidente López Obrador apuntó que su administración fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a las empresas privadas.

“Legisladores de Estados Unidos ,apoyando a las empresas particulares, dice que el gobierno de México está fortaleciendo a la CFE, pues claro que si. Los únicos negocios que nos deben importar son los negocios públicos. Tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar pero no abusar”, dijo AMLO.

En ese sentido, comentó que el capítulo original del tema energético del T-MEC era muy entreguista y sostuvo que durante las negociaciones aclaró que México tiene el dominio sobre sus recursos naturales.

“Les aclaré cuando se suscribió en el T-MEC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales; entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, el mandatario reiteró que la reforma energética no sirvió, ya que las empresas privadas no producían lo suficiente de energía eléctrica, así como vendían a precios elevados la energía a la CFE. Sin embargo, agregó que en su administración habrá apertura a la iniciativa privada en el sector energético pero sin abusos.

“La planta de energía eléctrica de carbón en Tamaulipas está subutilizada. Tiene ocho generadores y apenas genera energía eléctrica con uno por la política a favor de las empresas particulares”, externó AMLO.

Adicionalmente, comunicó que si es necesario presentará una iniciativa de reforma constitucional para reafirmar que predominará el interés nacional sobre los particulares en materia energética.

“No engañamos a nadie, desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatarte nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales. Si no cambiamos la política energética, si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado”,manifestó AMLO.

En otros temas, López Obrador prevé enviar una iniciativa ante la asamblea general de las Naciones Unidas para que las piezas arqueológicas del país ,que se encuentren en el extranjero, regresen a México. Asimismo, destacó que hubo un avance en la gira de petición de préstamo de estas piezas en Europa realizada por Beatriz Gutiérrez Müller.

“Todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar. Que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”, apuntó AMLO.

Sobre las elecciones del 2021, AMLO aseguró que los integrantes de su gabinete, que quieran participar en estas elecciones, deberán presentar su renuncia esta semana. A pesar de ello, señaló que los funcionarios públicos no pueden hacer promoción anticipada, ya que el fraude electoral es catalogado como un delito grave.

“Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos. Nosotros no vamos utilizar el gobierno, el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia”, indicó AMLO.

Por último, el Presidente externó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, debido a sus vínculos con el fiscal Edgar Veytia