México. 27 de enero del 2022. – El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el Gobierno federal no esconderá la magnitud de las agresiones en contra de periodistas y activistas, ya que en México se lucha contra la guerra sucia de la libertad de expresión.

“No vamos a minimizar el problema, no vamos a esconder su magnitud, señalamos lo que significa esta ola de violencia y no vamos a cejar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad. Enfrentamos otra guerra sucia, ahora la que está en contra de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”.

Alejandro Encinas
Durante la firma con el Gobierno de Chihuahua del Convenio de Colaboración del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, comentó que se requiere de una acción enérgica del Estado para enfrentar y revertir la situación de violencia.

“Este esfuerzo debe estar acompañado por el conjunto de la sociedad ya que es una tarea que compete a todos. Esto es un mensaje muy claro a la sociedad y a quienes están perpetrando los delitos y las agresiones contra el gremio periodístico y defensores de derechos humanos”.

Periodistas se manifestaron para exigir un alto a las agresiones y asesinatos a periodistas en el Palacio Municipal de Benito Juárez
Mecanismo de protección a periodistas está en revisión: AMLO
Encinas Rodríguez hizo un llamado a cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar el flagelo, pero no solamente para esos sectores, sino defender el derecho a la libertad de expresión y todos los derechos humanos.

“Lamentablemente en estas primeras semanas del año hemos tenido el homicidio de tres periodistas que da cuenta de la gravedad del problema y requiere de respuestas inmediatas en la impartición de justicia, ya que entre los retos es abatir la impunidad”.

En este sentido aseguró que de los 52 periodistas asesinados en lo que va de la actual administración, sólo en cinco casos se ha dictado sentencia y hay más de 90 por ciento de impunidad, por ello se debe avanzar con mayores castigos