México. 10 de julio del 2023.-El Gobernador Américo Villarreal Anaya firmó junto con sus homólogos de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León un convenio de colaboración en materia de seguridad.

Con ello se pretende implementar estrategias coordinadas para abatir los índices delictivos tanto en el orden común como del crimen organizado.

En las instalaciones del Tamux de esta capital se llevó a cabo la firma de este convenio cuyo fin es
trabajar en coordinación con estas entidades, para compartir información y de esta manera detener a los delincuentes.
De tal manera que si una persona comete un delito en Tamaulipas y cruza hacia cualquier otro estado, la información se proporciona de manera inmediata para lograr la captura del objetivo.

Durante una rueda de prensa conjunta, los mandatarios dieron a conocer que entre estos estados se ha disminuido en 40 por ciento los delitos del orden común, citando como ejemplo el robo de ganado ente otros índices más.

Por su parte, el gobernador tamaulipeco sostuvo que se velará para que cada objetivo signado en este convenio se cumplan, avanzando además en derechos humanos, el fortalecimiento de los operativos policiales.

“Así como elevar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas hacia las autoridades y que todo esto
abone para ampliar sus participaciones o en lo referente a la atención de la personas que por vulnerabilidad y desventaja social padecen gravemente las condiciones de inseguridad”.

Exhortó a sus homólogos a poner todo de su parte para mantener corporaciones limpias y desterrar la corrupción en las tareas de seguridad, que ha sido lo que más ha dañado a la corporación, vulnerando sus capacidades y haber sido en buena medida el detonante de mayor peso en ejercicio abusivo de malos elementos.

Precisó que en estos trabajos de colaboración participarán las secretarias de seguridad pública de cada Estado en coordinación con las fuerzas federales y los municipios de manera estrecha y permanente. La integración regional es sumamente positiva, lleva implícita una acción constructiva y el deseo de armonizar propósitos. Nosotros desde Tamaulipas hemos sustentado históricamente a partir de fuertes intercambios con sus entidades.