Xalapa, Ver. 19 de abril del 2022.-“Mi formación en la Universidad Veracruzana (UV) me otorgó una excelente plataforma para desarrollarme en el extranjero”, manifestó Gonzalo Campillo Alvarado, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la región Xalapa de esta casa de estudios.

El joven se desempeña como investigador postdoctoral distinguido en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, puesto que logró tras obtener su doctorado en la Universidad de Iowa.

Recientemente fue admitido ​para laborar en Reed College, institución de educación superior privada ubicada en la ciudad de Portland, en la que se formaron personas como Steve Jobs y Larry Sanger –cofundador de la enciclopedia virtual Wikipedia–.

Gonzalo Campillo mencionó que su pasión por la investigación nació al estudiar en la UV, en la que tuvo la oportunidad de realizar prácticas en el Instituto de Ciencias Básicas, y un intercambio académico a la Universidad Nacional de Irlanda.

 

Allí se interesó en la difracción de rayos X, herramienta analítica que permite determinar la geometría tridimensional de materiales cristalinos, y con la que se descubrió la estructura del ADN.

Esta técnica cambió su vida y definió su campo laboral, en el que estudia cristales moleculares flexibles y la opción de darles propiedades electrónicas importantes en la industria.

El egresado UV compartió que en el proceso de ingreso a Reed College participaron más de 300 investigadores postdoctorales de todo el mundo; como parte del mismo debió entregar una propuesta de trabajo y someterse a una entrevista.

Entre sus principales metas en esta institución educativa se encuentra establecer un programa de investigación enfocado a desarrollar cristales farmacéuticos o de interés en la industria electrónica.

También fomentará la vinculación de Reed College con la UV, con la finalidad de llevar a cabo intercambios y proyectos conjuntos.

Gonzalo Campillo aseguró que la Universidad Veracruzana cuenta con un excelente nivel y con ventajas sobre muchas casas de estudios de México e incluso del extranjero.

Resaltó su programa de movilidad que brinda a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación, y les dota de una nueva visión de su futuro profesional al expandir su panorama.

El investigador afirmó que los alumnos de la UV tienen las habilidades y el potencial necesario para destacar en cualquier sitio, y que lo único que deben hacer es postular a la mayor cantidad de becas posibles con la finalidad de internacionalizarse.

“Estoy muy agradecido con los docentes que me guiaron durante mi formación académica, y orgulloso de que la Universidad Veracruzana sea mi alma máter”, concluyó.