México. 04 de abril dl 2023.-La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que desde este organismo jamás le van a faltar al respeto a ninguna institución gubernamental.

Acompañada por secretarios de Estado, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofreció su primera conferencia en la que se le preguntó si pedirá al Gobierno federal respeto para el INE.

Ante este cuestionamiento, la nueva consejera presidenta apuntó que el mismo respeto que ofrecerán será el que pidan a todas las instituciones, aunque no mencionó la defensa a la autonomía del órgano electoral.

“El respeto que vamos a pedir a todas las instituciones es el mismo que estamos dispuestos a dar, jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución de ningún orden de gobierno, porque estamos convencidos, no yo, como consejera presidenta, sino todos, los 11 consejeros, que el respeto que demos se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales en las entidades.

“Debemos respetar los órdenes de gobierno en lo local y debemos de respetar los órdenes de gobierno en lo federal, no porque sea una cuestión de carácter personal, es un tema institucional y hay que ofrecer siempre respeto a todos los demás, porque en ese ánimo es donde podremos construir”, declaró.