Chiapas. 02 de septiembre del 2021.- La Guardia Nacional y el INM aseguraron a migrantes de distintos países en su paso por Chiapas. Foto: Lizeth Coello
La mañana de este jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron la caravana de migrantes sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Escuintla, en el estado de Chiapas.

Esta caravana de aproximadamente 400 migrantes partió la madrugada de hoy del municipio de Huixtla, intentando avanzar sobre la carretera costera de Chiapas; sin embargo, a las 11 de la mañana un operativo logró detenerla y asegurar a algunos migrantes.

Los migrantes avanzaban, pero fueron detenidos a su paso; algunos intentaron escapar. Foto: Lizeth Coello
Los elementos de la GN y del INM tuvieron que meterse a los terrenos baldíos de la carretera para lograr detener a algunos de los extranjeros que habían huido durante el operativo.

Migrantes pasan condiciones extremas
Desde la madrugada, los migrantes caminaban lento por el agotamiento y cansancio, presentando dolores musculares; incluso, iban con niños ya enfermos por la temperatura de la región, que supera los 40 grados en el día, y las lluvias por la noche.

Los migrantes fueron enviados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Lizeth Coello
Cabe destacar que los migrantes de diversas nacionalidades lograron cruzar tranquilamente las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, donde se encuentra la caseta migratoria, sobre el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, pero más adelante fueron detenidos en su mayoría.

Los migrantes fueron llevados en las llamadas “perreras” de regreso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, para verificar su estatus migratorio en el país.