Morelia. 27 de octubre del 2022.- A 132 años del fallecimiento de Carlo Collodi, Guillermo del Toro y su equipo creativo honran la memoria del escritor en el Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de Pinocho, el primer filme animado en Stop Motion del ganador del Oscar.

“Tardamos 14 años en hacerla, la mitad de mi carrera, se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine, es un medio que nos permite hablar de maneras doloras y hermosas de manera adulta”, dijo Guillermo del Toro, en un video grabado para el FICM.

“La película se filmó a en mil días y 65 unidades de trabajo, y una gran parte de ella en el Taller del Chucho en Guadalajara. En México hay un movimiento de Stop Motion importante, y hoy, están ahí los animadores, denles un aplauso”, sugirió el cineasta.

Del Toro ofreció una disculpa por no acudir de manera presencial al festival, “fue por motivos personales, de causa mayor, me hubiera encantado estar ahí, el festival es un tesoro nacional”, dijo el cineasta, quien recientemente sufrió la pérdida de su madre.

La versión que Del Toro ofrece de Pinocho dista del clásico de Disney, es una historia oscura que sitúa al espectador en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con Mussolini en el poder, “no es ligerea o simpática, tiene humor, peor también tristeza y lágrimas”, dijo.

“No está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público, los actores realmente actúan piensan, sienten. Y si hicimos nuestro trabajo bien, pensarán ‘qué buenos actores’, cuando en realidad son titereres animados”, agregó Guillermo sobre el trabajo animado.

Al festival se dio cita su equipo creativo, quien previo a la proyección del filme, compartió detalles del trabajo realizado en México, una escena hilarante en la que aparecen conejos negros en un momento clave de la vida de Pinocho. Esto se realizó en El taller del Chucho.

“Con Netflix y Guillermo tenemos ese sello de validación, fue un gran aprendizaje, nos dejó muchas cosas de cómo es el trabajo colaborativo a un nivel de primera, creo que para nosotros fue aprender”, comentó Angelica Lares, directora del Taller del Chucho.

“Mejor carta de presentación no podemos tener, primero, era el llegar ahí y hacerlo bien, de primer nivel en relación a Estados Unidos, y lo logramos. Tenemos las herramientas, pero también lo más importante, el talento, ahora vienen nuevos proyectos”, agregó.

Por su parte, Karla Castañeda, directora de Arte de Pinocho en México comentó que ha sido un viaje emocional y de trabajo importante, “somos una gran familia de animación sólida y la película es muy Guillermo, ahora es otro Pinocho en otro contexto”, dijo.

“Hay muchas referencias al trabajo previo de Guillermo, la carta, las fichas, las fechas, todo tiene que ver. Hoy es el aniversario luctuoso de Carlo Collodi y justamente hoy estamos presentando esta versión de Pinocho aquí en el festival de Morelia”, agregó Castañeda.

Pinocho llegará a las salas de cine en noviembre, aún sin fecha confirmada, se sumará al catálogo de Netflix el próximo 09 de diciembre.