México. 30 de septiembre del 2020.-Con 107 votos a favor de la norma que prohíbe privatizar las playas mexicanas, el pleno del Senado aseguró que en caso de que esta nueva ley no se cumpla, se aplicará una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

De acuerdo con información oficial, la decisión se tomó luego de que se señalara que la industria hotelera en México estaba concesionando cerca de un tercio de las playas de México ya que en muchas no se permite el acceso al público en general.

“EL ACCESO A LAS PLAYAS MARÍTIMAS Y LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE CONTIGUA A ELLAS NO PODRÁ SER INHIBIDO, RESTRINGIDO, OBSTACULIZADO NI CONDICIONADO SALVO EN LOS CASOS QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO”, SE LEE EN LA INICIATIVA.

Indicaron que en caso de que en los hoteles no se cuente con vías públicas y de acceso a las playas, los dueños de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, deberán dejar un paso libre a través de accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante esto, señalaron que en caso de que los dueños de los terrenos nieguen el acceso al público en general a las playas, se harán acreedores a una sanción, mientras que si reinciden, se les podría revocar la concesión o permiso.