México. 20 de julio del 2022.-El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió una ronda de aplausos de los miembros de su Partido Conservador este miércoles después de que terminara de dirigirse al parlamento en su última comparecencia durante la sesión semanal de Preguntas del Primer Ministro.

“Hemos ayudado, yo he ayudado, a sacar a este país de una pandemia y a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para seguir adelante. Misión ampliamente cumplida”, dijo Johnson. Las reacciones de los opositores también fueron estridentes, en general con rechazos y al final del discurso sin sumarse a la algarabía de los oficialistas.

“Quiero dar las gracias a todos los presentes y ¡hasta la vista, baby!”, dijo Johnson usando la célebre frase de la película “Terminator”, bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.

Johnson se vio obligado a renunciar este mes después de perder drásticamente el apoyo de sus legisladores tras meses de escándalos, entre ellos el incumplimiento de las normas durante la pandemia COVID-19.

Este miércoles se elegirá a los dos últimos en la carrera para sustituir a Johnson, el penúltimo capítulo de una batalla divisiva que está demasiado reñida entre los tres candidatos restantes.

El ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, siguen en la competencia, y el número de candidatos se reducirá a dos a las 16.00 horas (15.00 GMT) tras la votación de los legisladores del Partido Conservador.

Pese a no partir como favorito, Sunak, un británico de abuelos indios, fue rápidamente afianzando sus apoyos y tiene prácticamente asegurado su billete para la batalla final mientras se estrechaba la carrera por acompañarlo.

 

Los dos últimos candidatos lucharán por el apoyo de los aproximadamente 200.000 miembros del partido y el ganador, que se anunciará el 5 de septiembre, se convertirá automáticamente en primer ministro, ya que los conservadores tienen el mayor número de escaños en el Parlamento.

(Con información de Reuters)