Ciudad de México.- Cuando faltan cinco días para concluir la recolección de firmas de apoyo para respaldar la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado varias inconsistencias.

En entrevista con Expansión Política, Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del instituto, reveló que “las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.

Añadió que hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa. Incluso, hay una fotografía de un perro.

El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para concluir la revisión de las rúbricas de apoyo para la revocación de mandato que le han sido entregadas ya sea a través de una aplicación móvil (app) o vía los formatos de papel, precisó el coordinador de Procesos Tecnológicos.

Ayer lunes 20 de diciembre, la asociación civil Que siga la Democracia informó que le ha entregado al INE, 5 millones 800,034 firmas, las cuales se suman al millón que han enviado a través de la aplicación móvil, diversos promoventes, por lo que se deberán revisar 6 millones 800,034 firmas.

Y mientras se inició la cuenta regresiva para recibir dichos apoyos ciudadanos, Alejandro Andrade abundó que serán unas 650 personas las que se encargarán de escudriñar cada formato para ver si se alcanzan los 2.7 millones de apoyos requeridos para que se pueda efectuar este mecanismo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril de 2022.

La recolección de los apoyos ciudadanos comenzó el 1 de noviembre y tiene como fecha límite el próximo sábado, 25 de diciembre.