Hidalgo. 03 de febrero del 2022.- «En el caso de Tijuana, en ambos casos hay muy importantes, tanto del modus operandi como de la mecánica de los hechos, y se han venido recuperando indicios», señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Lo anterior en alusión a los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, durante enero.

Al respecto, Mejía Berdeja indicó que por los trabajos del equipo especial para el caso, ya se podría judicializar las carpetas.

«Y en poco tiempo ya se podrían girar las primeras órdenes de aprehensión, evidentemente por la naturaleza y el impacto de estos hechos pues no se quiere advertir a quienes cometieron estos eventos criminales», indicó Mejía Berdeja.

Al respecto del tema, el presidente López Obrador refirió que se revisa el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

El 23 de enero Maldonado fue asesinada a las afueras de su hogar en Tijuana, Baja California; la comunicadora había ganado un juicio laboral en contra de una empresa propiedad del exgobernador, Javier Bonilla.

El 17 de enero, el fotoreportero Margarito Martínez también fue ultimado con un disparo en la cabeza. Cubría para el semanario Zeta temas como violencia, drogas y tráfico de migrantes en Tijuana.