Rusia. 09 de amyo del 2022.- Vladimir Putin, Presidente de Rusia, defendió la ofensiva en Ucrania, criticó a Kiev y a países occidentales, al tiempo que señaló el deber su Gobierno de evitar otra guerra mundial.

En su discurso en el Día de la Victoria y en el gran desfile militar anual en la plaza Roja de Moscú, que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, aseguró que su ejército combate para defender a la “patria” contra la “amenaza inaceptable” que representa su vecino apoyado por Occidente.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario; dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentraron al este del país.

Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente la nación y la capital, frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas armadas por países occidentales.

El mandatario ruso situó el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi.

Ante miles de soldados que participaron en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de lanzar la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev preparaba un ataque contra separatistas prorrusos, quería hacerse con una bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.