México. 10 de enero del 2023.-Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la nación, desafió a su par estadounidense a poner fin a una actitud de “abandono” y “desprecio” por América Latina y el Caribe durante la reunión en Palacio Nacional.
Luego del encuentro, Biden afirmó que EU y México están comprometidos con “la construcción de una asociación más sólida y la entrega de soluciones”; los comentarios contrastaron con las muestras públicas de afecto entre ambos poco antes, cuando sonrieron, se abrazaron y se dieron la mano.
Tras la reunión y la cena de recepción en Palacio Nacional, el Presidente de EU, destacó que México es un “verdadero socio” en la búsqueda de un futuro mejor para “todo nuestro pueblo”, basado en la paz y prosperidad.
Llamó a López Obrador “amigo” y señaló que fue bueno estar con él; por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aprovechó el primer día de actividades para reunirse con empresarios en México.
Entre ellos, Daniel Servitje, Presidente y Director Ejecutivo de Grupo Bimbo, el cual es el inversionista “más grande” en ese país.
“La cooperación económica entre Canadá, EU y México es increíblemente importante. Los líderes empresariales con los que pasamos tiempo lo saben mejor que la mayoría; seguiremos trabajando con ellos para crear buenos empleos y nuevas oportunidades en toda América del Norte”, indicó Trudeau.