Tabasco. 13 de octubre del 2021.-A través de videos difundidos en las diversas redes sociales, se observa que trabajadores de la empresa ICA Fluor fueron agredidos y dispersados con gas lacrimógeno, de este miércoles 13 de octubre, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) de Tabasco y de la Guardia Nacional, afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Denuncias de los propias víctimas de las agresiones afirman que un empleado de la empresa ICA Fluor murió por un disparo de arma de fuego. Además, al menos se reportan tres heridos -que tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos-, tras los acontecimientos ocurridos alrededor de las las 5:30 horas de este mismo día, sobre la vía federal Paraíso-Puerto Ceiba, frente a la puerta 2 de la construcción.

De acuerdo al portal del El Reforma y el periodista Joaquín López Doriga en su programa de radio también indicó que un trabajador había perdido la vida.

En las imágenes difundidas se puede observar que uno de las víctimas quedó herido de una pierna y otro a la altura de la cintura. “No creo que puedan controlar a 100 personas contra cinco mil”, expresa un trabajador en uno de los videos publicados en las diversas redes sociales.

En los grabaciones también aparecen elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), los cuales, según testimonios, sólo vigilaron cómo se enfrentaban los empleados con las autoridades locales. La principal exigencia de casi cinco mil trabajadores de la obra es que el Gobierno Federal les garantice condiciones dignas y sus derechos correspondientes por laborar en el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ayer, miles de carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro, por segunda ocasión en el año, tras acusar que el sindicato dirigido por Ricardo Hernández Daza les exige “moches” para poder laborar. Además, según testimonios recabados por diversos medios, tanto locales como nacionales, para acabar a tiempo la refinería les pidieron trabajar horas extra, mismas que no les son pagadas como se debe.

Los empleados de ICA Fluor denunciaron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que se trata de un conflicto entre dos sindicatos de la empresa ICA Fluor. “No, no hay, no hay nada grave en cuanto a confrontación, dices, ¿no será de un movimiento de trabajadores? Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró.

“La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, comentó López Obrador.

El político tabasqueño aseguró que el paro de labores de los obreros de ICA no afecta la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque, en total, en el proyecto trabajan 25 mil personas. Asimismo, descartó que “se pague mal” a los trabajadores, afirmando que perciben sueldos “justos” y prestaciones conforme a la ley.

“El problema es que se pelean los líderes de sindicatos para tener el control”, denunció el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, al tiempo que confió en que “todo se resuelva de manera pacífica”.

“En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo pero son asuntos que tienen que ver con los líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas”, dijo el presidente de la República.

“Y se están peleando por el contrato pero es un asunto de líderes, no voy a mencionar como se llaman los sindicatos, pero ellos ya saben o sino se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores”, agregó. “Ah, entró la policía a Dos Bocas, pero es eso básicamente. Ojalá que todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden”, finalizó López Obrador.