México. 30 de enero del 2024.-Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó como “mal intencionada” la noticia que hoy revela EL UNIVERSAL de que la Megafarmacia del Bienestar opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar, y afirmó que se cuenta con todos los medicamentos.

En conferencia de prensa matutina y petición del presidente López Obrador, el titular del IMSS, indicó que en la Megafarmacia hay un stock de 2.4 millones de mil 592 claves de medicamentos.

“Se tiene un inventario, un stock de 2.4 millones de medicamentos de estos tipos de medicamentos que la Megafarmacia cuando en algún lugar y que no se puedo resolver ese lugar la mando.

“Birmex, en aras de la transparencia, contesta y dice la capacidad máxima podría ser de 280 millones de piezas y entonces pues dice ‘si se informó el 19 de enero que había 2.4 millones de piezas y caben 280 solo tiene el 1%’. Eso es muy mal intencionado porque se ha informado en varias ocasiones que la Mega Farmacia tiene todos los medicamentos y además tiene un centro de contacto a donde pueden llamar las personas y después la Mega Farmacia coordina la posibilidad de que ese medicamento se encuentre e alguna unidad o se encuentre en el estado de donde nos están llamando o se encuentre en otra institución distinta y se pueda resolver”.

En Palacio Nacional, Zoé Robledo agregó: “Entonces bueno esto o es mal intencionado o mal periodismo, intentar tomar lo que se recupera de una solicitud de información que se contesta con una proyección y plantear que eso es lo que debería de tener la Mega Farmacia”.

“La farmacia más grande del mundo”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Sin embargo, la Megafarmacia arrancó sus operaciones sólo con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según detalló Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de la empresa estatal, el pasado 19 de enero en Palacio Nacional durante una conferencia de prensa.

Con información de El Universal